La Asociación Bancaria (AB) aseguró hoy que “la solidaridad no es una declamación, sino una imperiosa necesidad; el camino para alcanzar los objetivos y un requisito de supervivencia colectiva“, y rechazó “la mezquindad y el egoísmo de quienes procuran continuar por la senda de las rentas exorbitantes a costa del esfuerzo de la mayoría”.
“A diario hay que enfrentarse con esa mezquindad y egoísmo, que se observa en los precios que se pagan, en las conductas especulativas, en los condicionamientos al Gobierno nacional y a la totalidad de los argentinos”, puntualizó el gremio, en un comunicado.
El sindicato saludó a los bancarios ante “los tradicionales y esperanzados momentos del fin de año”; convocó a “renovar la esperanza colectiva” y sostuvo que “en este 2020 se procuró superar un desastre económico-social, profundizado por la Covid-19”.
“La pandemia de coronavirus ubicó a todos en una situación impensada y trágica, aún no superada, por lo que es preciso renovar la esperanza con convicción humana. La solidaridad es imprescindible para que unidos y organizados se superen los importantes cambios en la organización del trabajo, que aceleró la emergencia”, afirmó.
El sindicato puntualizó que ello “comienza por cada lugar de trabajo y considerando a quienes están en la situación más débil”, como por ejemplo, los que “se esfuerzan a diario, sin lo cual las entidades financieras no podrían abrir, aunque sin embargo no perciben el salario que verdaderamente les corresponde como bancarios”.
“Ello es así en todas las áreas, desde las sacrificadas tareas de limpieza, vigilancia y mantenimiento hasta las de operadores, analistas y programadores. Continúa con las familias cuando hay una necesidad y por tener presente a los sectores más precarios, es decir, los jubilados y los titulares de asignaciones sociales, que atendemos”, puntualizó.
La Bancaria aseguró que “el futuro es ahora, y depende de la capacidad para hacer valer los derechos, pero también de la necesidad de unidad y organización con quienes demandan solidaridad en razón de una vida digna para todos”, concluyó el gremio.