“La apuesta del Inaes pasa por no ser una máquina de impedir”

María Cecilia Carrizo, Coordinadora General del Consejo Federal y Regional de inaes, visitó las instalaciones de Comercio y Justicia y se refirió a las nuevas estrategias de acción del máximo organismo del asociativismo y de la economía social. Asimismo, informó sobre el desarrollo de una red del sector.

Cumpliendo con su misión de “bajar al territorio” y acercarse a conocer y dialogar con todas y cada una de las cooperativas y mutuales que conforman el entramado de la economía social argentina, María Cecilia Carrizo, contadora y actualmente coordinadora general del Consejo Federal y Regional del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) visitó Comercio y Justicia, recorrió sus instalaciones y dialogó con sus representantes y trabajadores.

-¿Qué está haciendo el Inaes en la actualidad?
-Después del 10 de diciembre, cuando se hizo cargo de la presidencia el doctor Marcelo Collomb -quien está llevando adelante una gestión de apertura muy fuerte hacia el territorio- la Coordinación General -que es el área desde donde me toca relacionarme con los estados provinciales y las instituciones. ha venido llevando una gran tarea de diálogo, de apertura, de consenso, de comunicación, persiguiendo un objetivo común que es el de trabajar por el sector de cooperativas y mutuales. En este poco tiempo hemos logrado lanzar desde Córdoba el pasado 29 de abril, el Consejo Federal de Cooperativas y Mutuales, que ya quedó constituido y comenzó a marchar desde acá de Córdoba. Participó 90% de las provincias, algunas no pudieron por cuestión de distancia pero están adheridas al Consejo, fue muy bueno, la gente tiene muchas ganas de participar en el sector, de aportar sus ideas, de que comencemos a discutir políticas públicas que nos ayuden a solucionar algunas problemáticas en este tiempo de crisis. Y desde el Inaes ésa es nuestra apuesta, apoyar, escuchar, promocionar, acompañar, no ser una máquina de impedir sino todo lo contrario, asesorar, capacitar, instruir en lo que haga falta tanto a las entidades como a los órganos locales de cada una de las provincias para que tengamos una comunicación muy fluida y así poder levar las soluciones con más fuerzas y más rápido.

-¿Están trabajando en una red?
-Exactamente, para eso yo estoy saliendo al territorio, para contactarnos y conocer las experiencias reales de cada uno, como en este caso para con Comercio y Justicia. Debemos dar a conocer las acciones positivas que tiene el sector. Creo que desde esta red que el Inaes está armando se va a fortalecer el sector y nos va a ayudar a que nos podamos conocer y tomar experiencias que hay en otros lugares.

-¿Cómo se va a llevar a la práctica? ¿Va a ser una vinculación de qué tipo?
-Va a ser una vinculación de comunicación y experiencias. La idea es que podamos articular y vincular las cooperativas y mutuales desde los links y sitios webs. Va a ser como un mapa cooperativo que nos va a permitir saber qué es lo que hacen las otras cooperativas y mutuales.

-¿Qué cambió en este nuevo Inaes?
-Después del día que hicimos el Congreso Federal acá en Córdoba, hicimos una jornada de la que participaron más de 500 cooperativas y mutuales y allí se vio que el sector estaba muy conforme con los lineamientos que el presidente había bajado. Creo que las reformas administrativas que se están llevando a cabo para recomponer tiempos, ayudar a la resolución de problemas y conflictos, y el avance de expedientes que las cooperativas tienen en el Inaes, creo que todo esto facilita la continuidad y el desarrollo de la actividad que cada una está haciendo o la permanencia de la instituciones. Además, se están desarrollando programas para poder apoyar a los sectores más castigados. En estos momentos ha sido el turno de Córdoba y Santa Fe donde muchas cooperativas se han visto afectadas por las inundaciones. Hay mucho por hacer y creo que esta apertura del Inaes de llegar al territorio, de conocer a cada uno, de restablecer el dialogar, creo que es un cambio de mentalidad.

Hoy toda la estructura del Inaes ha sido puesta al servicio de las cooperativas y mutuales, con asesoramiento y apoyo incluso financiero. Asimismo con los órganos locales, que son las subsecretarías de las provincias. Ellas se han sumado y están acompañando al Inaes en esta decisión de apoyar al sector y se sumaron, pese a que podemos pensar diferente.

Artículos destacados