La Anses financió la industria automotriz con $816 millones en 2009

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) destinó 816 millones de pesos para financiar al mercado automotor en 2009, según informó el propio organismo.
Lo hizo por medio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que giró 427,15 millones de pesos corresponden al Plan de Incentivo a la Industria Automotriz, lo que permitió la compra de 12.766 vehículos, incluyendo autos cero kilómetro, utilitarios y taxis, de acuerdo con las cifras oficiales.

El Plan de Incentivo a la Industria Automotriz fue lanzado por la presidenta Cristina Fernández en febrero de este año y “generó un significativo impulso a la industria automotriz en medio de la crisis financiera internacional”, subrayó la Anses.

Y añadió que el programa oficial “permitió al sector, uno de los mayores generadores de mano de obra del país, cerrar el año con mejores perspectivas para 2010 y estimaciones marcadamente superiores a las previstas a comienzos de 2009”.

El organismo también recalcó que a través del Plan se pudo financiar hasta 50% de la adquisición de un vehículo, abonándolo en 48 cuotas y con un costo financiero inferior al vigente en el mercado.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En un comunicado, la Anses precisó además, que existen otras cuatro mil operaciones en curso, por un monto de 130 millones de pesos, que serán concretadas en las próximas semanas y que fueron iniciadas previamente a la finalización de ese plan, que operará en algunos días.

Por su parte, la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) destacó el “gran empuje” que significó el plan lanzado por el Gobierno.

Más allá de que esos fondos explican alrededor de 7,7% del total de ventas registradas durante este año, el plan “fue una rueda de auxilio” que permitió al sector recuperar dinamismo en el peor momento de la crisis, coincidieron el titular de Acara, Dante Álvarez, y el vicepresidente de la entidad, Ariel Bomrad.

La Anses recordó que el plan para apuntalar la actividad incluyó no sólo acciones del lado de la demanda (generación de créditos bajo condiciones financieras más accesibles), sino también por el lado de la oferta. En ese sentido, resaltó el otorgamiento de un préstamo de 259 millones de pesos a la empresa General Motors, para desarrollar un nuevo modelo fabricado en el país y preservar fuentes de trabajo.

Proyecciones
El patentamiento de unidades cero kilómetro crecerá el próximo año entre 10% y 12%, según las primeras proyecciones que maneja Acara.

Álvarez dio crédito a la posibilidad de que la producción llegue en 2010 “a las 700 mil unidades, de las cuales una parte se exportarán, y entre 560 mil o 580 mil unidades se podrán vender en el mercado interno”.

Artículos destacados