La AFIP pone la lupa sobre la compraventa de autos usados

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha un esquema de registración on line del monto de operaciones de compra de vehículos usados que, de no cumplirse, impedirá la transferencia de la unidad.
La medida fue anticipada a Comercio y Justicia por fuentes del organismo recaudador en el marco de una recorrida el viernes pasado por la sede AFIP junto a un grupo de periodistas cordobeses, invitados por las autoridades encabezadas por Ricardo Echegaray.
La registración on line comenzaría a aplicarse recién desde julio próximo y será en principio para vehículos con valor superior a los 50 mil pesos.

El mecanismo, que ya fue adelantado a los referentes de las concesionarias de vehículos usados, tendrá un doble objetivo: por un lado, combatir el comercio informal de compraventa de usados, y por otro, mejorar la base de datos de AFIP a los efectos de la percepción del impuesto a los Bienes Personales.
En rigor, el sistema de registración ya existe hoy para operaciones desde los 25 mil pesos. Se trata del denominado Formulario 381 que, de acuerdo con la normativa vigente, debe ser presentado por el comprador dentro de los cuatro meses de adquirido el auto.
No obstante, desde el organismo admiten que esa operación no se realiza, salvo al momento de vender el auto.
“El formulario 381 se va a cargar ahora de manera informática por la web de AFIP. No va a ser más por papel”, reveló el informante.
En adelante, “habrá que presentarlo por clave fiscal. Si no tiene ingresada la información por clave fiscal, no se va a hacer la transferencia en el Registro (de la Propiedad Automotor) hasta que no esté cargado ese formulario”, graficó.

La intención, entre otras, apunta a combatir el comercio “en negro”, queja permanente de las concesionarias de autos usados.
“Esto va a eliminar bastante la operatoria en negro de la venta de usados. Primero vamos a arrancar desde 50 mil pesos y después iremos bajando. Vamos a cambiar una cultura de toda la vida”, reveló la fuente.
Entre los beneficios del mecanismo figura la posibilidad de mejorar el control sobre el contribuyente. “Esto nos va a permitir, desde Fiscalización, generar cruces de información contra declaraciones juradas de Bienes Personales de cada uno”, señaló la fuente y completó: “Va a atacar una filosofía de años, se elimina la firma del (Formulario) 08 en blanco. Queremos eliminar ese mecanismo mediante el cual yo te vendo el auto y te firmo un 08 en blanco y de esta forma vos te quedas con el auto y el 08 y lo salís a vender como un intermediario, no inscripto y sin ninguna obligación fiscal”, aseguró el informante.

Artículos destacados