La AFIP pone en vigencia el remito electrónico de carnes

Comenzará a estar operativo desde mañana y hasta fin de año será considerado como un período de adaptación y prueba. El objetivo es disminuir la evasión fiscal de esta industria

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en vigencia a partir de mañana jueves 1 el Remito Electrónico Cárnico, documento 100% digital que deberá registrar todos y cada uno de los traslados de carnes y sus subproductos, desde los lugares de faena hasta el punto de venta minorista.
Así, el organismo nacional pretende controlar la evasión impositiva en esta industria, en la cual la informalidad llega hasta 70%.
Potencialmente alcanzará 4.250 establecimientos faenadores, usuarios de faena, consignatarios y depósitos ubicados en el país.

El nuevo sistema establece que los destinatarios de los productos (carnicerías y distribuidores, entre otros) deberán ingresar a la web o a través de una aplicación móvil, y dar conformidad vía electrónica a la recepción del producto, tal y como informó la entidad mediante un comunicado.
La AFIP considerará hasta fin de 2018 como un período de adaptación de procedimientos, sistemas y sujetos involucrados. Durante él, ante situaciones excepcionales que impidan la emisión o aceptación del remito electrónico, los operadores podrán amparar sus traslados con los remitos vigentes hasta el momento, de acuerdo con lo dispuesto en la resolución general 1415/2003.
El organismo recaudador pretenden replicar esta medida, progresivamente, en las restantes cadenas alimentarias, como las de pollos, molinos harineros, yerba mate y en una última etapa controlar también el movimiento de frutas y verduras.

Artículos destacados