La AEA se sumó a la ofensiva de los industriales

El titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Luis Pagani, reclamó “señales claras” del Gobierno nacional y definiciones respecto a “qué país debemos esperar” en el mediano y largo plazo.
Asimismo, instó al Gobierno a “tomar nota” de los pronósticos “pesimistas” de los disertantes que ayer expusieron en el cierre del Coloquio Industrial organizado por la Unión Industrial de Córdoba.
En rueda de prensa y junto al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, el referente de Arcor instó al Gobierno a resolver temas pendientes, entre ellas el conflicto con el campo y el clima para recrear la inversión.

Pagani sumó así su posición crítica hacia determinadas políticas oficiales, en línea con la postura exhibida por Méndez. No obstante, no aludió, al menos de manera directa, a aspectos conceptuales que sí fueron eje de las críticas de Méndez, entre ellas el avance del Estado sobre los privados. Sí en cambio coincidieron plenamente en la necesidad de unificar posiciones de cara a la situación de crisis que atraviesa el país y en defensa de los intereses empresarios.
En rigor, la conferencia de prensa de ambos referentes buscó despejar dudas por supuestas diferencias entre las entidades (ver aparte).
“Se nota una parálisis. No en la actividad en general. Lo que está parado es la inversión porque no se ve claro para dónde va el país. Si hay algo que el empresariado está esperando son esas señales para comenzar con la inversión”, disparó.

Pagani confió en una convocatoria del Gobierno nacional y particularmente dijo esperar que recepte algunos de los planteos del sector.
“Esperamos que algunos de los planteos sean tomados en cuenta y se empiecen a hacer antes del cambio en el Congreso porque la cuestión del campo fue ayer. Deben empezarse a tomar medidas. Hay tiempo para cambiar el rumbo”, dijo.
Previamente, Pagani había advertido sobre el pesimismo de alguno de los expositores (del coloquio) respecto a la marcha de la economía y a la necesidad que el Gobierno tomara nota de esa situación.
“El empresario vino a escuchar un poco cómo sigue esta historia. Creo que en los panelistas primó un poco el pesimismo, al menos hoy (por ayer). Creo que sería bueno que el Gobierno tome nota de este malestar, especialmente del empresario del interior que se siente afectado. Comienza con la crisis del campo que lamentablemente no se ha podido revertir, especialmente en pymes de la pampa húmeda”, indicó.

El titular de AEA avanzó asimismo sobre la búsqueda de puntos en común con el resto de las entidades de cara a la definición de políticas de Estado a largo plazo.
“La reunión con la Mesa de Enlace del campo (concretada 10 días atrás) se desarrolló en base a los 12 puntos que AEA había comunicado y que también la UIA apoyó (el documento incluye entre otros ítems, el diálogo, reglas de juego claras, financiamiento, rentabilidad y educación). A partir de allí hay que avanzar en un trabajo donde están faltando otras entidades, poner cuatro o cinco puntos en común para que Argentina vuelva a ponerse en producción. Las entidades deben mirar un país independientemente del Gobierno actual. Faltan políticas de Estado. Vamos a tener que debatir cuál es el rol de la economía o qué lugar la Argentina va a tener que tener en el mundo y es algo que se va a tener qu

Artículos destacados