La actual crisis económica, “la más extensa” y una “ de las más profundas”

SIN PISO. La recesión lleva transcurridos siete trimestres consecutivo.s

Así lo señaló un nuevo análisis de la consultora Ecolatina. Se destacó que -para posibilitar una mejora- será clave el resultado de la renegociación de la deuda.

Un nuevo informe de la consultora Ecolatina advirtió de que la crisis económica actual es la más “extensa” de la historia argentina, ya que esta recesión lleva transcurridos siete trimestres consecutivos y “todavía sigue sin encontrar un piso”.. 

Al mismo tiempo, el documento privado indicó que -“teniendo en cuenta la frágil situación” que se atraviesa“- es posible “prever que la actividad no logrará repuntar en el primer semestre de 2020”.

No obstante, se señaló que“algunas decisiones en torno a la política fiscal y monetaria podrían generar una leve reactivación hacia la segunda mitad del año”.

En este sentido, Ecolatina realizó una revisión de los últimos años y logró precisar que “desde la primera corrida cambiaria en abril de 2018, la actividad no logró revertir su caída”. De hecho, luego del positivo cuarto trimestre de Cambiemos en 2017, el PBI acumuló entre 2018 y 2019 una retracción superior a siete por ciento, principalmente por la tracción negativa de la inversión y el consumo privado.

“En comparación a las últimas crisis que sufrió la economía argentina, la actual puede ser considerada una de las más profundas y la más extensa. Luego de la crisis del 2001, la única recesión que superó a la actual, en términos de destrucción de producción, fue la del 2008/09”, indicó Ecolatina, aunque recordó que, en aquella oportunidad, la situación se recuperó rápidamente.

En cuanto a los pronósticos, la consultora indicó que “son varios los factores para tener en cuenta a la hora de evaluar si se podrá materializar una reactivación de la actividad hacia la segunda parte de 2020” y que “el resultado de la renegociación de la deuda es uno de los más importantes”, dado que “una reestructuración exitosa permitiría otorgar certidumbre a la economía argentina y relajar tensiones en el frente cambiario y financiero”.

Con relación a perspectivas más positivas para el segundo semestre de este año, también contribuyen la recomposición de los ingresos de las familias que se están efectuando mediante distintas disposiciones de la administración nacional, las claves que se conocieron recientemente sobre la orientación que tendrá la política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y las intenciones de inversiones más conservadoras.

Aun así, la resolución del conflicto por la deuda resulta el punto más importante. “Si la renegociación es exitosa, las decisiones en torno a la política monetaria y fiscal generarían un mayor dinamismo de la demanda interna y una mejora en los niveles de consumo hacía el segundo semestre”, se indicó.

No obstante, el panorama para 2020 todavía está por develarse, aunque ya se anticipa que el PBI continuará en baja cerrando este ciclo con una caída estimada de 1,6%, marcando un nuevo año de contracción.

ESTRATEGIA

Economía busca canjear el bono AF20 por cuatro nuevos títulos

El ministerio de Economía buscará hoy canjear el bono Dual Vencimiento 2020 (AF20) en pesos por otros cuatro títulos con vencimiento en 2021, como parte de su estrategia de alargar los plazos y pagar menos intereses, informaron voceros del Palacio de Hacienda.

Los acreedores podrán optar por cuatro instrumentos combinables entre sí y que se ajustarán por distintos mecanismos: uno por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER-Inflación) más 1%, otro por la tasa Badlar más 100 puntos básicos, el tercero por evolución del tipo de cambio más 4% y un cuarto a una Tasa de Interés Dual.

A mediados de enero, Economía había canjeado Letras del Tesoro (Lecap) con vencimientos entre febrero y abril por un valor nominal de $99.612 millones (US$1.658,8 millones) por instrumentos en pesos con vencimiento el 28 de agosto (Lebad).

El viernes pasado, cuando se hizo el llamado a este canje, el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, explicó que la operación debe lograr una mejora en dos de tres condiciones: obtener más largo plazo, achicar el monto y/o reducir el interés, tal cual lo establece la Ley de Administración Financiera.

El bono Dual 2020 se emitió en julio de 2018 luego de que el dólar mayorista pasara de $25 a $27,46 en menos de un mes. El entonces ministro de Hacienda y Finanzas de Cambiemos, Nicolás Dujovne, ofreció al mercado este título para financiarse y renovar vencimientos de deuda.

Con este instrumento, que había lanzado un mes antes el entonces ministro de Finanzas Luis Caputo, el jefe del Palacio de Hacienda Dujovne consiguió en el mercado unos $45.000 millones que se iban a pagar en pesos con una capitalización mensual del 2,35% mensual (32,15% anual) o la variación de la cotización del dólar mayorista más un margen de tasa de interés, lo que fuera más alto.

La recepción de ofertas se realizará desde hoy a las 11 y finalizará a las 15. Los interesados en presentar ofertas deberán hacerlo a través del Siopel del Mercado Abierto Electrónico, indicando la cantidad de Valor Nominal Original del Bono Dual 2020 a entregar en canje.

El llamado a licitación fue oficializado el viernes a través de una circular de la cartera a cargo de Martín Guzmán en la que se planteó que se busca «construir una curva de rendimientos consistente con las políticas de deuda» y «mejorar el perfil de vencimientos de los instrumentos en Pesos».

Mientras tanto, este miércoles, el Senado debatirá el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso sobre Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, iniciativa que ya obtuvo sanción en Diputados con un amplio apoyo tanto del oficialismo como de la oposición.

El proyecto será puesto a discusión el mismo día en que el presidente Alberto Fernández finalice su gira por Europa, luego de haber mantenido reuniones con el papa Francisco y los jefes de estado de Italia, Alemania, España y Francia y con autoridades de organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

 

Artículos destacados