La producción industrial de noviembre registró una caída de 1,6% respecto al mismo mes de 2014, con reiterada disparidad de comportamiento en los distintos sectores, según el informe de actividad que elabora el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU). En tanto, respecto a octubre, noviembre marcó una mejora de 0,6%.
El trabajo destaca que “buena parte de la caída de la actividad industrial en algunos sectores se relaciona al vínculo con Brasil”, ya que este país es el principal destino de exportaciones de Manufacturas de Orugen Industrial (MOI) argentinas y representó en 2014 más de 46% del total y en el acumulado de enero a octubre de 2015 constituyó 41,7%. “La menor demanda externa “del principal socio comercial condiciona la capacidad de recuperación de la industria nacional”, aseveró el análisis del CEU al reseñar que en noviembre la industria de transformación brasileña exhibió una contracción interanual de 12,6%, y acumula en el año una caída de 9,7% en la mayoría de los sectores fabriles.
La UIA señaló además que entre enero y noviembre de 2015, la industria se contrajo 0,8% respecto al mismo período del año anterior.
Con heterogeneidad
En los últimos meses, la actividad industrial muestra heterogeneidades sectoriales, y en noviembre ese fenómeno se registró con la caída en los sectores automotor y de metales básicos que no alcanzaron a compensar las subas en otros, como los derivados de la construcción.
La actividad automotriz cayó 16,6% interanual, mientras que los metales básicos, 12,2% en noviembre de 2015.
Dentro de los sectores que mostraron subas se destacaron los minerales no metálicos, con una expansión interanual de 12,1% en noviembre, y los productos químicos y petroquímicos que aumentaron su producción 5% interanual.