La actividad creció 2% en abril impulsada por el consumo

A contrapelo de los pronósticos de recesión de consultoras privadas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó ayer que la actividad económica creció 2% en abril con respecto a igual mes del año pasado y 1,3% en relación con marzo, empujada por el consumo. Con esto, durante el primer cuatrimestre el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 2%.
Según los datos del organismo, la mejora en abril fue producto del consumo interno: el de servicios públicos creció 8,6%, mientras que la venta por unidades en supermercados aumentó 20,6%.
Cabe destacar, en ese sentido, que el consumo privado se consolidó como el principal motor del crecimiento y, según la consultora Economía y Regiones, actualmente representa 65% del PIB.

Por su parte, la industria y la construcción mostraron caídas, de 1,2% y 3%, respectivamente. De esa forma, la industria presentó 4 meses consecutivos de merma y mantuvo la desaceleración que exhibe desde septiembre de 2008. En enero cayó 4,4%, en febrero 1,5%, en marzo 0,9% y en abril 1,2%, lo que determinó una caída interanual cercana a 2% en el cuatrimestre.
A pesar del crecimiento de 2% de la actividad en abril, esta suba resultó 7,9 puntos porcentuales menor que el registro de igual mes de 2008 (9,9%), lo que evidenció una marcada desaceleración.

Algo similar mostraron los valores del cuatrimestre y de los últimos 12 meses. En los primeros cuatro meses del año la economía creció 2%, muy por debajo de la variación del 8,9% que mostró en igual período de 2008. Asimismo, el Emae registró un aumento de 4,6% en los últimos doce meses, la mitad de lo que mostró en iguales mes y período de 2008 (9%).
Por último, estas cifras del Indec confrontaron con las privadas, que calcularon una contracción del PIB de entre 4 y 6% en el primer trimestre y pronosticaron una caída anual de la producción en 2009.

Artículos destacados