La actividad comenzó 2010 con un alza de 3,5%

La actividad económica creció 3,5% en enero respecto de igual mes de 2008, luego de experimentar una caída acumulada de 4,5% durante 2009 en comparación con el año anterior.

“Desde octubre de 2008 no se registraban dos meses de crecimiento consecutivo”, indicó el informe del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres & Asociados difundido ayer.

En la medición desestacionalizada, el crecimiento fue de 1,3% respecto de diciembre anterior y acumuló así cuatro meses de crecimiento ininterrumpido.

“Enero parecería marcar el inicio de un proceso de recuperación del nivel de actividad”, se consideró.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Igual análisis había realizado la consultora a partir del repunte que evidenció la actividad industrial, aunque, en esa oportunidad, consideró pertinente esperar la performance de febrero para poder realizar una previsión más acertada.

“Las reducidas bases contra las que se comparan los índices actuales (debido al impacto que se registró en los primeros meses de 2008 por la crisis financiera internacional), la recuperación de las principales cosechas para la campaña 2009/10 y el crecimiento previsto de la producción industrial serán los pilares del incremento en la actividad económica”, se indicó en el informe.

No obstante, advirtió que “será necesario sostener el crecimiento en el mediano plazo para retornar al nivel de actividad previo a la crisis”.

Por rubros
El rubro que se destacó por sus mejoras en términos interanuales fue el de intermediación financiera, cuya actividad se incrementó 10,1%.

“Si bien enero es un mes en el cual el volumen negociado en la bolsa tiende a caer, en 2010 esto no se observó”, se explicó. “El ruido financiero internacional y los rumores del canje de deuda y su postergación mantuvieron un elevado número de transacciones y, a diferencia de enero de 2009 cuando recién impactaba la crisis financiera a nivel local, los depósitos están levemente en aumento”, indicó el informe.

“Si bien hay menor incertidumbre respecto de la evolución macroeconómica, los conflictos a nivel político contribuyen a mantener la actividad del sector”, se dijo.

Otros sectores que evidenciaron mejoras fueron: la actividad agropecuaria que, tras cerrar un 2009 con una caída de 12,7%, se incrementó en enero siete por ciento merced a la suba de 19,8% del sector agrícola. El sector ganadero, en tanto, cayó 12,4%.

También el sector manufacturero exhibió una buena performance creciendo al 4,9% interanual.

Artículos destacados