Kicillof parte rumbo a Francia para negociar con el Club de París

KICILLOF. El ministro señaló que las diferentes versiones “generan malestar e incertidumbre”.

Llevará una segunda oferta, que supere lo propuesto el 21 de enero. La intención es cancelar una parte de la deuda y luego entregar bonos, en una operación similar al acuerdo con Repsol.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, partirá hoy a Francia, donde el próximo miércoles comenzará a negociar con el Club de París un plan de pago por la deuda en default que Argentina mantiene con ese organismo, que ronda 9.000 millones de dólares entre capital e intereses.

Argentina ya ofreció, en el inicio de las negociaciones, un pago inicial de 250 millones de dólares, que fue rechazado extraoficialmente por varios de los países que integran el organismo.

Para superar ese rechazo inicial, Kicillof propondría un pago superior y saldar el resto de la deuda en bonos, en una operación similar a la que realizó con Repsol por el pago de la expropiación de la compañía petrolera por parte del Estado.

El otro punto de conflicto en la negociación es que el Gobierno argentino objeta la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otro de los objetivos en la negociación del viaje de Kicillof es que, junto con un pago inicial de contado, el organismo acepte aplicar una quita importante respecto de la deuda reclamada por el Club de París.

El acuerdo permitiría a Argentina acceder a líneas de financiamiento con tasas más bajas en el mercado internacional como las que brindan los bancos de crédito de los países acreedores y en mejores condiciones que los créditos logrados por YPF en los últimos meses.

Con una negociación favorable, el Gobierno podría encarar el segundo semestre del año, cuando se acabe la liquidación de divisas del agro, en forma más tranquila y una tasa de riesgo país más baja para el sector privado y para las provincias.

Artículos destacados