jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Jubilaciones: Milei confirmó el veto, el PRO avaló y ahora es incierto el futuro de la norma

ESCUCHAR

El bloque del PRO -que había votado algunos artículos de la ley previsional- ahora apoyará el veto presidencial. La decisión fue divulgada anoche mediante un comunicado. Sin esas voluntades, la oposición ya no tendría los dos tercios necesarios para insistir con la norma. Luis Juez le anticipó a Comercio y Justicia que no cambiará de postura

Es importante la posibilidad de que la nueva ley jubilatoria votada el jueves por el Senado, con el apoyo del PRO a parte de los artículos de la norma, sea vetada -tal como anticipó el presidente Javier Milei- porque ese posible veto ahora también contará con el aval de la fuerza política que encabeza Mauricio Macri que anoche, por medio de un comunicado, adelantó que acompañará el rechazo del jefe de Estado.

De esta forma, la posibilidad de insistir con los dos tercios en el Congreso para dejar en firme la ley quedó con serias chances de fracasar ante la falta de los votos necesarios.

La posición del PRO se conoció luego de la fuerte polémica entre Javier Milei y Mauricio Macri, derivada de la tensión en el Congreso por la sanción de la Ley.

“El PRO declara su apoyo al veto del Presidente Milei a esta ley inapropiada”, dijo el partido que lidera Macri, mediante un comunicado difundido en X.

El mensaje del PRO llegó luego de que Milei dijó que “Juntos por el Cambio se comió 14 toneladas de piedras por querer hacer una reforma previsional” como la que había presentado La Libertad Avanza, pero ahora “votan con los kirchneristas una porquería para quebrar el sistema”.

“Pónganse de acuerdo. Son una manga de mentirosos demagogos”, exigió Milei.

El viernes, un día después de que el Senado convirtió en ley el proyecto, Macri salió a despegarse de los senadores de su partido (con el cordobés Luis Juez a la cabeza) y afirmó que había que ponerle un freno a la iniciativa por medio de un veto del Ejecutivo.

Este domingo, el PRO lo hizo de manera institucional.

“En la situación actual, el equilibrio fiscal es innegociable. Ninguna fórmula de aumento a los jubilados va a funcionar si no se arregla antes la economía. La historia de los últimos años lo demuestra”, expresó el comunicado del PRO y agregó: “Es un momento importante para que desde el PRO ratifiquemos los valores que nos unen. El principal es trabajar siempre por el cambio y apoyarlo con generosidad donde esté sucediendo”.

Según puntualizaron fuentes del PRO, la conducta que han llevado adelante en los últimos meses “significa hacer lo correcto sin especular sobre las conveniencias particulares”.

Juez ratificó su postura

En ese contexto, el senador Luis Juez ratificó anoche en diálogo con Comercio y Justicia que, en caso de tener que repetir la votación, su postura será la misma que esgrimió en la Cámara Alta.

“Actuamos con mucha racionalidad, cuidando los intereses del Gobierno en materia de gasto pero también el de los jubilados”, dijo Juez anoche.

El senador recordó que apoyó el proyecto a excepción de los artículos 2, 4 y 10 que, según consideró, atentaban contra las chances del Gobierno de sostener el equilibrio fiscal.

En ese marco, aseguró que sostendrá su postura pese a la posición oficial del PRO difundida anoche.

“Yo voy a apoyar las medidas necesarias para garantizar la gobernabilidad y que esta gestión pueda cumplir con sus objetivos pero no soy yo quien debe ordenar las contradicciones internas que exhibe el Gobierno. Hay límites. Por eso es que no apoyé los artículos que consideré que desequilibraban las cuentas públicas, pero también voy a defender los intereses de los jubilados”, completó el legislador cordobés.

¿Alcanzan los votos?

Con la decisión oficializada por el PRO anoche, y en tanto y en cuanto sus legisladores sean orgánicos, parece difícil que el proyecto, tras el seguro veto presidencial, pueda ser aprobado luego por el Congreso, que requiere de los dos tercios de los votos para dejar en firme la norma.

En ese marco, el presidente del bloque de Diputados de Hacemos Coalición Federal (HCF), Miguel Ángel Pichetto, avisó al presidente Javier Milei que el veto de la reforma jubilatoria “tiene efectos y consecuencias”. Al mismo tiempo, el legislador del sector dialoguista dijo que el Senado está cerca de la “mayoría especial” de los dos tercios para lograr la ratificación definitiva de la ley.

El día después de la aprobación en la Cámara Alta de la reforma jubilatoria, Pichetto pidió nuevamente la calma en el oficialismo en sus embates contra el Poder Legislativo. “El Gobierno no debe dramatizar, encolerizarse, ni atacar al Congreso” sostuvo en una entrevista.

En ese sentido, el diputado nacional de HCF respondió por el veto de Milei a la reforma jubilatoria, algo que ya había adelantado en defensa del plan de “déficit cero”, con duras críticas a los legisladores, a quienes tildó de “degenerados fiscales“.

“El Presidente tiene el derecho al veto, pero eso también tiene efectos y consecuencias”, expresó Pichetto en diálogo con radio Futurock.

El jefe de la bancada dialoguista defendió el incremento que dispone la norma ya que “es responsable” después de “lo perdido en el gobierno anterior que fue muy malo para los jubilados y el efecto de la devaluación y el costo de vida”, explicó.

“Estamos hablando de un ajuste razonable y necesario para un sector que está muy sensibilizado y es un universo de siete millones de argentinos”, sostuvo el diputado nacional.

“Yo que Milei lo pensaría dos veces antes de vetar; no es lo mismo que el 82% vital y móvil que vetó Cristina Fernández de Kirchner, cuando los haberes estaban en ascenso y hubiese implicado un verdadero caos en el sistema previsional”, argumentó Pichetto.

Por otra parte, advirtió a Milei por el impacto que tienen algunas decisiones en el equilibrio de poderes y la correlación de fuerzas en el parlamento. “El Gobierno no ha cuidado con atención la mayoría lograda de la ley ‘Bases’ y el pacto fiscal. Hay un estilo que lo define con el ataque al Congreso, eso no ayuda”, expresó.

Asimismo recordó: “El Gobierno necesita del Congreso y hay temas importantes que están viniendo. Tiene que presentar en septiembre su primer Presupuesto Nacional. El Congreso está dispuesto a acompañarlo y trabajarlo, como lo hemos hecho con dos leyes fundamentales, donde ha habido un acompañamiento de la oposición con mucha responsabilidad a un gobierno que comenzaba su gestión”.

Por último, Pichetto señaló también que el veto de Milei podría quedar sin efecto dado que el Senado puede conseguir el número de bancas para ratificar la aprobación de la medida.

“El Congreso puede insistir (con la aprobación). El Senado mostró que tiene dos tercios y nosotros en el tema hemos demostrado que estamos muy cerca”, adelantó.

La Caja, sin fondos

Por lo demás, si Milei veta la norma, desaparecerá la garantía que otorgaba el artículo 10 de la ley que obligaba al Gobierno a atender las deudas con las cajas previsionales provinciales no transferidas y, además, el pago de los juicios en firme entablados por los jubilados.

Según ese artículo, el Gobierno tenía seis meses para afrontar esas obligaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?