Se conoció que en la planta de Ferreyra ya se trabaja en unidades preserie y que la fabricación será a partir de octubre. Otra empresa local hará los chasis y desde fin de año los motores también serán argentinos. No descartan exportar el nuevo esquema
Iveco, marca perteneciente a CNH Industrial, anunció que comenzará a producir el Tector de 15 toneladas en su polo productivo de Ferreyra, ciudad de Córdoba.
El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.
La fabricación en serie se iniciará en octubre, pero ya se están comenzando a hacer unidades preserie en la planta local y se espera que a partir del último trimestre del año se creen alrededor de 100 nuevos puestos de trabajo calificado, gracias a la nacionalización de lo que hasta ahora era un producto importado desde Brasil.
“Argentina tendrá un camión mediano producido en el país y nos enorgullece poder decir que es un Iveco. Es una decisión estratégica que hemos tomado con el objetivo de potenciar aún más la competitividad de la marca en el mercado argentino”, destacó al respecto, a finales de mayo, Márcio Querichelli, responsable máximo por la operación de la marca en América Latina.
Diseñado para realizar trayectos urbanos de corta y media distancias, el Tector 150E21 presenta la mayor potencia (206 CV) y torque (720 Nm) del mercado. Estos resultados son posibles gracias a la tecnología de punta del motor NEF4, de cuatro cilindros con tecnología SCR y 4,5 litros de cilindrada, que comenzará a producirse en la fábrica de FPT Industrial, también dentro del polo productivo de CNH Industrial en Córdoba.
“La decisión de fabricar este modelo en la Argentina es una muestra de la confianza global de la compañía en nuestro polo productivo. Además, es un nuevo avance en el ambicioso proceso de sustitución de importaciones que nos hemos propuesto llevar adelante”, afirmó Marcus Cheistwer, presidente de CNH Industrial Argentina, durante el anuncio.
Ahora, trascendió que esta nacionalización de producción implica la generación de más de un centenar de puestos en toda la cadena de valor, así como el impulso de proveedores nacionales de nuevos componentes. Un ejemplo es el desarrollo de un nuevo chasis, exclusivo para este modelo, por la metalúrgica cordobesa Maxion Montich.
El abastecimiento local de piezas contribuirá también a una mayor flexibilidad productiva de la planta, reveló Francisco Spasaro, director Comercial de Iveco Argentina al sitio especializado Truckmagazine.
– ¿Cómo se llega a la decisión de producir el Tector 15 toneladas en Córdoba?
– Surgió como algo natural y como una extensión de la producción de los camiones Tector en Córdoba. Hablamos de nuestro principal producto, con una oferta muy amplia y distintas motorizaciones de seis cilindros, en 6.0 y 6.7 litros. Entonces, era algo natural pensar en ampliar la producción a este modelo de 15 toneladas, en este caso con motor de 4 cilindros y 4.5 litros.
– ¿Qué impacto generará en la planta y en la cadena de proveedores?
– El impacto en la producción no sólo se verá en la propia fábrica de Iveco sino también en los proveedores ya que, en total, este proyecto generará 100 nuevos puestos de trabajo. Por ejemplo, una parte del impacto positivo se verá reflejado en la empresa Maxion Montich, que es nuestro proveedor histórico de chasis. Esto se debe a que el chasis para el Tector 15 toneladas no estaba dentro de la producción habitual de este proveedor, y a partir de ahora comenzará a fabricarlo en el país. Además, en un futuro próximo, probablemente antes de fin de año, también se nacionalizará el motor del Tector 15 toneladas en su versión automotor, aunque para aplicaciones agrícolas ya estaba en el país.
– ¿Qué inversión generará?
– Puedo decir que es una inversión importante y que, de alguna forma, implica un cambio de mentalidad interno para la marca, por el hecho de dejar de importar un producto desde Brasil y comenzar a fabricarlo en el país. Además, estamos hablando de un segmento de camiones como el mediano, que ha tenido un crecimiento exponencial este año en la Argentina, junto con los camiones livianos. En este segmento es donde Iveco está creciendo más, actualmente.
– ¿Cuándo comenzará la producción?
– El modelo de producción nacional estará disponible a los clientes a partir de noviembre. En este momento está comenzando la producción de unidades preserie y en octubre se harán las validaciones finales.
– ¿Será para el mercado local o también podría exportarse?
– En principio, el objetivo es el mercado local, pero en base a la competitividad que logremos con el producto nacional, sin duda nos interesa abrir las puertas de la exportación de este modelo.
– ¿Tendrá diferencias con el modelo que llega desde Brasil?
– No, es el mismo camión, porque lo que se fabrica en Brasil es una versión específica para nuestro mercado, y así es como se producirá en Córdoba. En definitiva, el cliente no encontrará ninguna diferencia, ni técnica ni de equipamiento, con respecto al camión que actualmente está a la venta.
El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.