Iveco y Renault suspenden personal por caída en la demanda interna

La fabricante de camiones paralizará actividades hoy y toda la semana próxima. En tanto, la firma gala sólo lo hará hoy. La actividad por ahora será normal en Fiat y Volkswagen.

La fabricante de camiones Iveco suspenderá hoy y los tres primeros días de la semana próxima a la totalidad de los trabajadores de la planta de Ferreyra.

En tanto, en mayo, la compañía sólo trabajaría durante siete días, según admitió a Comercio y Justicia el vocero del Smata Córdoba, Leonardo Almada.

La medida involucra a los 600 operarios de la planta del Grupo Fiat y es consecuencia de la caída de la demanda en el mercado interno.

De hecho, Iveco vende prácticamente toda su producción en el país. La desaceleración de la economía impactó de lleno en la demanda de camiones. El sobrestock que se observa hoy en el playón contiguo a Iveco determinó el parate.

Durante el plazo que se extiendan las suspensiones, los trabajadores cobrarán 75 por ciento de los salarios.

En tanto, en Renault la situación es similar. No obstante, la suspensión prevista para hoy obedece concretamente a un faltante de piezas.

Con todo, fuentes de Smata admiten que el panorama es complejo, toda vez que esa terminal con sede en Santa Isabel vende buena parte de su producción al mercado interno, fuertemente impactado en sus ventas.

Distinta es la situación en Fiat. La compañía exporta a Brasil 85 por ciento de su producción en Córdoba y la demanda de ese mercado le permite por ahora manejarse con un nivel de actividad sostenido.

En tanto, Volkswagen por ahora no prevé suspensiones ni despidos pese a la información proveniente de Buenos Aires, que se refiere a 700 cesantías en la planta de producción de vehículos en General Pacheco.

Artículos destacados