Invertirán US$100 millones en la construcción del complejo Bouwer II

El Gobierno provincial invertirá US$100 millones en la construcción de un nuevo penal para albergar unos dos mil internos; la licitación será convocada a más tardar a fin de año. La unidad penitenciaria estará ubicada contigua a la actual cárcel de Bouwer en un predio ocioso de propiedad estatal.
En tanto, el financiamiento de la obra saldrá en parte del monto que se recaude por la venta de la ex cárcel de Encausados y del penal de San Martín. Por esos predios, la Provincia estima embolsar al menos 30 millones de dólares.
La decisión de avanzar con el nuevo penal y financiarlo a través de la enajenación de las dos cárceles fue anticipado oportunamente por Comercio y Justicia. No obstante, el proyecto avanzó y ahora se conocieron precisiones de plazos y montos.
De todas formas, el anuncio oficial seguramente será informado hoy cuando desde las 10.30, el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Justicia, Luis Angulo, presenten el nuevo plan penitenciario para la Provincia.
El anuncio previsto para esta mañana había sido dispuesto antes que se desatara el conflicto de ayer en el penal de San Martín con la toma de dos guardiacárceles como rehenes (ver página 14).
De acuerdo con datos aportados a este medio por fuentes del Ministerio de Justicia, la estrategia sería declarar la emergencia carcelaria en territorio provincial y de esta forma poder acelerar los plazos para la contratación del grupo que se encargará de construir el nuevo complejo.
“La emergencia carcelaria nos dará un paraguas para acelerar los tiempos. Debería salir por ley y estamos analizando el proyecto”, señaló la fuente.
En cuanto al financiamiento, además del monto que se obtenga por la venta de las dos penitenciarías de la ciudad, se buscará que las empresas que se presenten al concurso público incluyan las partidas para construir la obra.
No obstante, el tema aún no está cerrado. “Se está analizando. También está la posibilidad de alguna línea de crédito internacional para esta clase de infraestructura, que podría ser del BID, aunque ese tipo de operatoria siempre es más burocrática”.
– ¿Y fondos de la Nación?
– “En principio no es la idea”, señaló el informante, pese a que el propio gobernador Juan Schiaretti había señalado días atrás que se iban a procurar fondos del Gobierno nacional para ampliar Bouwer y construir la nueva unidad para los contraventores. Por lo demás, el proyecto del futuro penal, en plena ejecución, requerirá como primer paso enajenar los edificios de la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) y San Martín.
“Vamos a apurar esas ventas”, anticipó el informante, quien aseguró que las normas de uso de suelo para ambos predios permiten un importante desarrollo inmobiliario.
“Estimamos que en el caso de Encausados podrían recaudarse unos 20 millones, mientras que en el caso de San Martín se pueden obtener unos 15 millones de pesos por hectárea”, consideró.
Según datos obtenidos de fuentes oficiales, el predio de Encausados tiene dos hectáreas, mientras que San Martín suma seis hectáreas.
Ambos inmuebles serán ofrecidos a través de la Corporación Inmobiliaria Córdoba (Corincor), según confirmó oportunamente el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa.
La decisión de construir un nuevo complejo carcelario, en paralelo a Bouwer, se aceleró luego de la crisis penitenciaria de los

Artículos destacados