Inversiones en Córdoba alcanzaron US$2.834 millones en tres años

Incluyen proyectos en marcha y anuncios. Sólo este año fueron de US$1.039 millones. Desde 2016, la mayoría correspondió al sector automotor. El gasto tributario para 2019 por exenciones a proyectos promocionados llegará a $469,1 millones

Las inversiones privadas concretadas o anunciadas desde 2016 a la fecha totalizaron 2.834 millones de dólares, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.
Los datos fueron relevados por la cartera productiva con base en la información aportada por las diferentes áreas que componen esa dependencia, mediante los programas de incentivos y promoción para inversiones de sectores privados vinculadas con actividades productivas.
En ese marco y según datos relevados por Comercio y Justicia en el Presupuesto 2019, la Provincia estima un gasto tributario de 469,1 millones de pesos por impuestos que dejará de percibir justamente para incentivar las inversiones mencionadas.
Durante el año 2018 se anunciaron o concretaron nuevos proyectos de inversión a ejecutarse en Córdoba por 1.039.419.474 dólares.
Según informó el ministerio que conduce Roberto Avalle, entre la diversidad de empresas industriales, comerciales y de servicios con proyectos de inversión en Córdoba se destacaron los dedicados a la generación de energías renovables, las industrias automotrices y autopartistas y la radicación de nuevas empresas vinculadas con la actividad aerocomercial, que se suman al hub Córdoba. Estos proyectos estuvieron distribuidos en distintas regiones de la provincia.
Durante 2016 y 2017, Córdoba recibió 1.794.840.000 dólares de inversión privada.
En ese período sobresalieron los proyectos de las terminales automotrices, particularmente de Fiat y de Nissan en la planta de Santa Isabel, de Renault.

También se destacó la radicación de nuevas empresas vinculadas con la actividad aerocomercial.
El Gobierno destacó que la llegada de inversiones fue apuntalada por las “ventajas competitivas” que tiene la provincia por su “ubicación geográfica estratégica, recursos humanos calificados, diversidad productiva y reconocida voluntad de crecimiento y desarrollo”, diferencial al que, según indicó, ahora se suma “la infraestructura, que alcanzará todo el territorio provincial y que incluye desde la provisión de gas natural, rutas, caminos y una extensa red de fibra óptica”.
Indicó la cartera productiva: “Estos insumos se complementan con las Políticas de Promoción de Inversiones que tienen vigencia en Córdoba, que otorga seguridad jurídica y previsibilidad al brindar beneficios tributarios y subsidios a mediano y largo plazo”.

Por rubro
De acuerdo con la información oficial, de los 1.039,4 millones de dólares de inversión registrada o anunciada este año, se destacaron los 300 millones de dólares de empresas aerocomerciales. En tanto, otros 282,7 millones de dólares correspondieron al sector industrial en general.
Asimismo, 168,8 millones de dólares fueron anuncios en materia de energía renovable, de los cuales 114,2 millones provinieron de proyectos de energía solar, 29,5 millones de biogás y 24,2 millones de dólares de biomasa.
En tanto, 150 millones de dólares fueron proyectos de generación eléctrica convencional. Por detrás se ubicaron las inversiones de la industria cementera con 100 millones de dólares.
Finalmente, la agroindustria aportó 28,3 millones de dólares y otros 9,5 millones provinieron de ciencia y tecnología aplicada.
En tanto, entre 2016 y 2017, los 1.795 millones de dólares se explicaron básicamente por el aporte de 1.370 millones de dólares de la industria automotriz y otros 232,5 millones de dólares de empresas aerocomerciales. En paralelo, el sector de la construcción sumó 120 millones de dólares y el de alimentos, 67,1 millones. Los otros 5,23 millones de dólares se repartieron entre diferentes rubros.
El Ministerio de Industria, Comercio y Minería recordó que los datos surgen luego de la implementación de una Matriz de Inversiones Productiva que se estructura, exclusivamente, con la información proporcionada por las empresas que acceden a la Promoción Industrial -las que se suman al hub aerocomercial Córdoba-, que participan de programas para el desarrollo de energías renovables y otras que tienen relación con esa cartera.
Los datos con sus respectivos gráficos están disponibles en la web del ministerio en el link cordobaproduce.cba.gov.ar

Gasto tributario
En tanto, el denominado Gasto Tributario, esto es el monto que la Provincia dejará de percibir por las exenciones otorgadas a los proyectos que ingresaron con promoción industrial, ascenderá en 2019 a 469,1 millones de pesos. Para el año en curso, en tanto, se estima que ese concepto se ubicará en 370,3 millones de pesos.
Según la información oficial, el monto de Gastos Tributarios provinciales estimado para 2019 asciende a 3.941 millones de pesos, de los cuales 3.031 millones de pesos (77 por ciento del total) corresponden a tratamientos especiales establecidos en las leyes de los respectivos impuestos, y 910 millones de pesos (23 por ciento) a beneficios otorgados en los diversos regímenes de promoción económica.
El monto total equivale a 5,3 por ciento de los ingresos tributarios presupuestados por impuestos provinciales para el ejercicio 2019.

Sobre el impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) recae 92,5 por ciento de los gastos tributarios estimados para 2019.
Del total de Gastos Tributarios relacionados con IIBB, 78,6 por ciento tiene origen en las exenciones y alícuotas reducidas establecidas en la ley del tributo, y el 21,4 por ciento restante en los beneficios otorgados por diversos regímenes de promoción económica.
Es precisamente dentro de ese último rango en el que se ubican los beneficios por la promoción industrial ley 9121 y decreto 1408/03, ley 6230.
Para el año próximo, se estima que la Provincia resignará por esa vía 469,1 millones de pesos. De ese monto, 393,9 millones de pesos corresponden a IIBB.
En tanto, por el régimen de promoción para Call Center y Web Hosting, ley 9232 y decreto 683/02, el Gasto Tributario previsto alcanzará 379,2 millones de pesos.
El resto se compone por 18,7 millones de pesos de Promoción y Desarrollo Turístico, leyes 7232, 9124 y decretos reglamentarios, como los más importantes.

Artículos destacados