Intiman deuda por más de $100 millones a 250 mil contribuyentes del Municipio

La Municipalidad de Córdoba intimó en las últimas horas a 251.800 contribuyentes morosos por un pasivo total de $103,4 millones.
Se trata de obligaciones atrasadas o bien en gestión judicial y que el Municipio pretende incorporar como ingresos antes del 31 de diciembre, según confirmó a Comercio y Justicia el secretario de Ingresos Públicos, Fidias Sanz, quien anticipó que los emplazamientos llegarán a los destinatarios entre esta semana y la próxima.
El argumento oficial para justificar la fecha tope de pago es cuanto menos lógico: quienes no abonen la deuda intimada hasta el último día hábil de este mes, perderá el descuento del 30% en el Inmobiliario para 2009 que sólo podrá recuperar en vencimientos sucesivos, siempre y cuando cancele el pasivo anterior.

No obstante, más allá de esa explicación hay un dato insoslayable y que tiene que ver con las necesidades de caja del Municipio. Es que en pocas horas debe afrontarse el pago del medio aguinaldo, además de los sueldos y otros vencimientos puntuales, por lo que cualquier ingreso extraordinario antes del cierre del ejercicio será clave para afrontar sin sobresaltos las horas previas a fin de año.
Con ese objetivo, Fidias Sanz confirmó la vigencia de los Certificados de Cancelación de Obligaciones Municipales (Cercom) que permiten pagar sólo de contado pasivos anteriores a diciembre de 2006 y con una quita del 100% de intereses, multas y recargos. Ese porcentaje se reducirá a partir del primer día hábil del año próximo. Asimismo, recordó que subsiste un plan de pagos en cuotas, aunque con interés mensual y con la deuda actualizada.

Se trata, en rigor, del mismo mecanismo utilizado por el ex intendente Luis Juez en sus dos últimos años de gestión, aunque en aquella oportunidad a falta de Cercom, se utilizó un plan de pagos en 2006 y una moratoria en 2007.
En cualquiera de los casos, el objetivo es el mismo: intentar recuperar fondos adeudados para hacer frente a obligaciones impostergables, principalmente vinculadas al pago de sueldos y medio aguinaldo que exigen casi el 70% de los ingresos de la comuna. En cuanto a las intimaciones, más de la mitad (54 millones de pesos) corresponden a la tasa Inmobiliaria.

SUBASTA
La Dirección de Procuración Fiscal subastó ayer un departamento en barrio General Paz. El remate, el noveno en el año, se produjo tras sucesivas intimaciones al propietario para regularizar una deuda de 19 mil pesos.

Mestre exige urgente baja del gasto en personal

El concejal de la UCR, Ramón Mestre (h), advirtió sobre la delicada situación de las cuentas públicas municipales y consideró indispensable avanzar en una reducción del gasto, principalmente en personal.
El edil presentó ayer el primer análisis de coyuntura elaborado por equipos técnicos del flamante Centro de Planificación Estratégica de la Ciudad.

El documento avalado por los ex secretarios de Economía, Alberto Cast

Artículos destacados