Intervención en parque Las Heras hará que llegue hasta el Suquía

Es la primera etapa del plan de recuperación del río, que será presentada hoy. La obra sobre el parque concluirá a mediados de 2011 y costará $12 millones.

La Provincia y la Municipalidad de Córdoba presentarán hoy el plan de recuperación urbanística y paisajística del río Suquía en la ciudad de Córdoba, cuya primera etapa en la zona del parque Las Heras prevé una inversión de 12 millones de pesos.

La iniciativa, que será solventada por la Provincia, será oficializada hoy en un acto encabezado por el gobernador Juan Schiaretti.

Según se informó, la recuperación paisajística de las costas del río incluirá trabajos que “permitirán aproximar el cauce a su estado original y será una de las obras que mayor impacto puede tener en la transformación de la ciudad”.

El área que se planea intervenir alcanza 3.700 metros, desde el puente Santa Fe hasta el futuro puente Letizia, que se dispondrá frente a la futura terminal de ómnibus.

El primer tramo, que será de carácter experimental, se ubica desde el puente Santa Fe hasta el Avellaneda; mientras que el segundo irá desde este último puente hasta el Centenario y estará constituido por un tramo con cauce regular hasta el puente Antártida.

Nuevo parque Las Heras

Por su parte, en la zona del parque Las Heras se producirá una transformación que desviará el tránsito de la Costanera de manera que quede sólo un semáforo de un tiempo y un carril de giro permanente -a la derecha-, que permitirá agilizar el tránsito.

Con la remodelación vial, el parque llegará al río y se transformará en el único espacio público con cauce incluido, además de sumar unos 30 mil m2 de superficie entre sus calles perimetrales, a los que se agregan otros 10.600 m2 de isletas laterales.

La integración entre ambas orillas se realizará por una pasarela de hormigón y piedra a nivel del cauce normal, que se cubrirá en épocas de inundación, y dos pasarelas en altura   que unirán, en distintos puntos, las partes altas no inundables.

Además, el parque será reconstruido de acuerdo con el diseño original, incluyendo la recuperación de su fuente y glorieta. El espacio será complementado con equipamiento gastronómico y de servicios.

Artículos destacados