Interurbanos: sigue el paro y el conflicto se dirimiría con un laudo

El paro dispuesto por los choferes del transporte interurbano de pasajeros, que comenzó el viernes por la noche y concluirá a la hora cero de mañana, seguirá sin mayores cambios luego de que ayer directamente no hubo nuevas reuniones para intentar destrabar el conflicto.

En ese marco, se espera que el Ministerio de Trabajo de la Provincia asuma hoy la responsabilidad de una solución al tema, tras concluir el viernes pasado la conciliación obligatoria dispuesta por la Delegación Córdoba de la cartera laboral a nivel nacional.

Anoche, el titular de Fetap, César Suárez, confirmó a Comercio y Justicia que hoy pedirán la intervención de la Provincia. En ese marco, trascendió que la dependencia a cargo de Omar Sereno obligaría a las partes de someterse a un laudo, figura prevista en la ley 7565.

La decisión que tome la autoridad laboral será de cumplimiento obligatorio para las partes.

La medida de fuerza dispuesta por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) se activó el viernes por la noche luego de fracasar las negociaciones salariales con Fetap.

En ese marco, las conversaciones entre las partes continuaron incluso el sábado, aunque sin avances.

Ayer, en tanto, hubo una reunión entre el ministro Sereno con empresarios de Fetap y Asetac, las dos organizaciones que nuclean a las prestatarias. En tanto, trascendió que las autoridades provinciales buscaron contactar al titular de Aoita, Miguel Herrera, pero sin suerte.

En las reuniones del sábado, los empresarios ofrecieron al gremio 37,7 por ciento de aumento, frente al 40 por ciento que solicita Aoita.

De todas formas, el porcentaje ofertado incluye el seis por ciento ya otorgado en enero. El resto se pagaría en junio y en octubre.

El sindicato también rechazó otra propuesta que incluía 41,7 por ciento de incremento, aunque en este caso hasta marzo del año próximo.

“El gremio exige un 30 por ciento de aumento a pagar desde junio”, recordó Suárez.
En cuanto al laudo que determinaría Trabajo, trascendió que el porcentaje no sería mayor al que acordó UTA en el ámbito nacional.

Quedará abierta la discusión respecto a otros temas, como viáticos y demás cuestiones que tienen que ver con aspectos convencionales y que sólo pueden dirimirse en el Ministerio de Trabajo de la Nación, Delegación Córdoba.

El aumento que terminará acordando el gremio surgirá de los recursos que envíe la Nación por medio de subsidios y de la tarifa local, cuyo aumento se informará en las próximas horas y que será escalonado, según pudo conocer este medio.

Artículos destacados