El gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano de Córdoba (Aoita), paralizará desde la medianoche de hoy viernes el servicio en aquellas empresas que no hayan abonado la totalidad de los salarios y el medio aguinaldo.
La medida, confirmada a Comercio y Justicia por Claudio Luna, secretario Gremial de Aoita, se extenderá hasta tanto las empresas no paguen las obligaciones correspondientes.
En ese marco, el vocero de Fetap, Alejandro Uigalde, admitió los incumplimientos salariales denunciados por el gremio Aoita y sostuvo que las empresas están trabajando con un sistema deficitario.
“Parafraseando al presidente Javier Milei, podemos decir que no hay plata. Es una situación que se lo habíamos dicho a la Provincia cuando firmamos el último acuerdo con el gremio. Esta vez el Estado dijo que no van a adelantar más la plata”, describió.
“Esto iba a pasar, se lo comunicamos al Gobierno. El lunes se pagó parte del aguinaldo. No se completó lo que correspondía. Con los sueldos va pasar lo mismo. Para todo no hay”, sintetizó.
Ugalde explicó que, hasta ahora, el sistema se sostenía con adelantos de programas sociales.
“Para lograr el equilibrio, necesitamos que los boletos que el Estado pague al 100% el Boleto Educativo Gratuito y que pague los boletos de discapacitados que nunca pagó. Las empresas no tienen que soportar ese costo del Estado”, expresó.
En medio del contexto de crisis, indicó que desde marzo las empresas “vienen recortando cantidad de kilómetros y personal. A algunas les sale más rentable no salir”.
En tanto, Aoita emitió un comunicado en el que alertó por incumplimientos salariales que podrían derivar en un paro total de actividades desde el primer minuto del viernes en toda la provincia.
A través de un documento, el sindicato indicó que a través de comunicaciones informales las prestatarias ya les adelantaron que no podrán afrontar el pago de los salarios correspondientes a junio y el restante del medio aguinaldo.