Interurbanos: acuerdan revisar subsidios y aumentar tarifas

El Gobierno nacional revisará el esquema de subsidios para el transporte interurbano de Córdoba con la posibilidad de extender el envío de fondos para compensar la falta de aumento de tarifas a la totalidad de las empresas y no sólo a aquellas que operan en un radio de hasta 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Paralelamente, la Provincia avanzará en una reconsideración tarifaria para el sector.
Ambas medidas, que -una vez consensuadas- comenzarán a regir desde enero de 2010, apuntan a equilibrar la ecuación económico-financiera de las empresas del transporte interurbano, hoy complicada a partir de la creciente suba de costos.

La decisión de avanzar en una revisión del mecanismo surgió a partir de un pedido de la Provincia y quedó plasmada en un acta compromiso con la Nación. El convenio fue firmado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.
En ese marco, las partes conformarán una comisión para avanzar en las definiciones correspondientes.
En ese sentido, fuentes consultadas por Comercio y Justicia anticiparon que la idea de la Provincia es que los subsidios que llegan a las empresas con recorridos próximos a la Capital y en concepto de compensación por mantener las tarifas sin cambios, se extienda a la totalidad del sistema.

“Habrá una amplia revisión. La idea es que incluya un aumento de los subsidios”, señaló la fuente.
En la misma línea, la Provincia avanzará en un aumento tarifario. Ambas decisiones deberían alcanzar para equilibrar la situación económica de las empresas.
Mientras tanto, fuentes del Ejecutivo provincial admitieron que habrá un “retoque” de tarifas en el corto plazo como forma de atender la situación de las prestatarias ante el planteo salarial de los choferes nucleados en Aoita que ayer ratificaron el paro previsto para la jornada de hoy y por 24 horas.

Artículos destacados