Insumos de obra pública registraron contundente suba y presionan sobre costo de proyectos clave

ASFALTO. El rubro, clave en las obras viales, subió 13,2% en agosto, según la Provincia.

Subieron 43 rubros medidos, en tanto sólo tres no mostraron movimiento, según informó la Provincia de Córdoba. El relevamiento sirve para la redeterminación de contratos de trabajos públicos. Hubo aumentos de productos emblemáticos como el asfalto, que aumentó 13,28% o cemento, que lo hizo 5,6%

El denominado Índice de Obra Pública (IOP), que el Gobierno provincial mide cada mes para relevar el valor de los principales insumos destinados a los trabajos licitados por el Ejecutivo, mostraron subas generalizadas en agosto que en algunos rubros claves como el asfalto llegaron a 13,28 por ciento.

Los datos aparecen reflejados en el indicador que mide la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia sobre un total de 46 rubros. De ese total, 43 subieron mientras que sólo tres se mantuvieron sin cambios, entre ellos Mano de obra, que se rige por la paritaria de la Uocra y que en agosto no mostró variación alguna.

Los aumentos verificados por la Provincia fueron dispares aunque generalizados y en algunos casos muy por encima de la inflación minorista.

Así, los aceros escalaron 5,13 por ciento y acumulan un alza de 25,67 por ciento en lo que va del año.

En tanto, los herrajes aumentaron 6,46 por ciento en agosto y 23,31 por ciento en 2020.

Asimismo, los cables subieron 5,64 por ciento para acumular 24,58 por ciento en los primeros ocho meses del año.

Otro rubro clave que es el cemento y que tiene incidencia clave en determinadas obras, aumentó 5,07 por ciento para llegar a 19,51 por ciento en 2020.

También el hormigón tuvo una suba importante, de 2,94 por ciento.

Por lo demás, hubo otros rubros que también exhibieron subas importantes. Las pinturas treparon 5,44 por ciento en agosto y 26,8  por ciento en lo que va del año.

También fue elevado el aumento en los productos plásticos que llegaron a 4,88 por ciento y el transporte que subió 5,66 por ciento.

En paralelo, los vidrios subieron 8,15 por ciento aunque en el año aumentaron 15,9 por ciento.

En tanto, los tubos de acero se incrementaron 2,87 por ciento y 22,98 por ciento en el año.

Finalmente, todos los rubros vinculados a las obras eléctricas como aisladores, conductores aéreos y subterráneos y empalmes y terminales mostraron alzas de hasta 5,85 por ciento y hasta 24,73 por ciento en el año.

Al mismo tiempo, las instalaciones de gas, eléctricas y sanitarias tuvieron aumentos de hasta 6,73 por ciento y hasta 27,43 por ciento en los primeros ocho meses del año.

Los aumentos mostraron por los diferentes rubros impactarán de lleno en los diferentes contratos de obra pública en marcha y en los presupuestos que se elaboren en adelante.

Repasando los datos de este año, no hay antecedentes de un aumento tan importante y generalizado en un mes en todos los insumos.

Hay un caso que llama la atención y es el del asfalto. En agosto mostró un alza de 13,28 por ciento aunque en el año acumula apenas 0,97 por ciento de aumento. En definitiva, el fortísimo incremento que mostró en agosto no alcanzó a equiparar el alza de la mayoría de los rubros en lo que va del año.

Respecto a las subas, muchas tuvieron que ver con los movimientos que mostró el dólar en los últimos meses. De cualquier forma hay que reparar que el relevamiento corresponde a agosto cuando aún no se habían tomado las medidas cambiarias de los últimos días y que podrían repercutir en los precios que se releven en septiembre.

Por el contrario, habrá que ver si la decisión de habilitar Precios Cuidados para la Construcción tiene alguna incidencia en las mediciones que realiza la Provincia. En principio, la baja de algunos precios de materiales claves anunciadas por el Gobierno nacional corresponden a ventas al por menor y no de grandes volúmenes como los que se requieren para la obra pública en general.

El IOP mide mensualmente los cambios en los precios medios de los insumos más relevantes utilizados y consumidos en los distintos tipos de obras públicas llevadas a cabo en la provincia de Córdoba. Se calcula en base a la variación del precio medio del respectivo insumo, o como un promedio ponderado de las variaciones de los precios medios de una canasta de insumos.

Cada Índice se calcula en base a la variación del precio medio del respectivo insumo, o bien, como un promedio ponderado de las variaciones de los precios medios de una canasta de insumos.

El objetivo principal de estos Índices es reflejar la variación de los precios medios de una serie de factores, constituyéndose en exclusivos indicadores de referencia para la Redeterminación de Precios de Obras Públicas del Gobierno de la Provincia de Córdoba, tal como lo establece el Decreto 800/16 y Resolución N°30 del Ministerio de Finanzas ha publicado los Índices de Variación de Precios de Factores.

Sé el primero en comentar en "Insumos de obra pública registraron contundente suba y presionan sobre costo de proyectos clave"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados