lunes 4, noviembre 2024
lunes 4, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Ingresos: jubilaciones y salarios del sector público perdieron, salvo el Suoem

ESCUCHAR

El haber promedio de los pasivos de Córdoba fue de $1.117.919 en octubre, 152,4% mayor a un año atrás. Sin embargo, se ubicaría al menos 40 puntos por debajo de la inflación. En tanto, los sueldos de los activos que aportan a la Caja de Jubilaciones continuaron en terreno negativo, a excepción de los municipales de la capital que, a julio, fueron los únicos que tuvieron un alza real. ¿Cuál es el haber promedio de cada sector?. Llaryora acordó con la UPS

Las jubilaciones y los salarios de los empleados públicos de los diferentes sectores que aportan a la Caja previsional de Córdoba siguieron en terreno negativo, a excepción de los municipales de la ciudad capital nucleados en el Suoem que, paradójicamente, por estas horas se encuentran en pleno conflicto por reclamos paritarios.

Los datos, a los que tuvo acceso Comercio y Comercio, aparecen reflejados en la web de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Con todo, salvo los datos de los haberes a los pasivos que corresponden a octubre, en el caso de los activos, la última información disponible es de julio.

La aclaración es clave, particularmente para el caso de los nucleados en el Suoem.

Es que el reclamo salarial por el que ya llevan 20 días con medidas de fuerza, obedece a la decisión a la administración de Daniel Passerini de modificar la pauta de incremento acordada originalmente, producto de la sostenida caída real de la recaudación y la necesidad de atender otros frentes de peso, como los subsidios al transporte y la obra pública.

Hasta julio, los municipales de Córdoba habían recibido una suba interanual de 266,4%, frente a una inflación de 263,4%, al final los únicos de los 12 sectores que aportan a la Caja que obtuvo una suba real de sus salarios hasta ese mes.

Jubilados

Respecto a los pasivos, la jubilación promedio en octubre alcanzó $1.117.919 pesos, 152,4% mayor que la de un año atrás. Con todo, suponiendo que la inflación interanual se ubicaría entre 195% y 200% en octubre, los pasivos seguirán con sus ingresos en caída real.

En tanto, la mediana, esto es el haber que se encuentra equidistante entre uno y otro extremo y que refleja en mejor medida la realidad del sector, se ubicó en 892.541 pesos.

Por lo demás, el Informe Estadístico de la Seguridad Social refleja que en octubre, 4.606 jubilados tributaron Ganancias con un aporte promedio de 111.251 pesos.

Un año atrás, cuando ya regían los cambios impulsados por Sergio Massa, entonces ministro y candidato a presidente, abonaron Ganancias apenas 185 jubilados, con una retención promedio de 158.644 pesos.

De hecho, la Caja retuvo el mes pasado 111,25 millones de pesos con concepto de Ganancias frente a 29,3 millones de un año atrás, 282% más en términos nominales y también por encima de la inflación. Aun así, el alza real no fue de una magnitud tal que permitiera a las provincias recuperar el terreno perdido por la coparticipación de ese tributo, antes de los cambios aplicados por Massa y luego de las modificaciones impulsadas por Javier Milei.

Activos

En cuanto a los agentes activos que aportan a la Caja y tal como se mencionó, sólo uno de los 12 sectores obtuvo una mejora salarial superior a la inflación que en julio y en la comparación interanual llegó a 263,4%.

De mayor a menor, los municipales de la ciudad de Córdoba obtuvieron una mejora de 266,4%. El sueldo promedio fue de 2.290.493 pesos. 

En ese marco, nunca huelga aclarar que los salarios que publica la Caja son haberes imponibles, esto es el sueldo bruto con los aportes al Apross y a la propia Caja. Es decir que el neto de los municipales en julio se situaba apenas por debajo de los dos millones de pesos.

También vale aclarar que los salarios imponibles no incluyen los pagos no remunerativos que, en este año de crisis, fueron una constante en los diferentes sectores públicos.

Por detrás, en cuanto a aumento porcentual, se ubicaron las autoridades del Ejecutivo y Legislativo que recibieron incrementos de 228,5%, con un sueldo promedio de 2.510.399 pesos.

En el tercer escalón se ubicaron los empleados de municipios del interior, con aumentos del 212,8% e ingresos promedio de 757.770 pesos.

En tanto, cuartos se situaron los empleados del Poder Judicial, con subas de 205,6% y haberes imponibles promedio de 1.922.656 pesos.

Más atrás, se situaron los empleados del Ejecutivo con un alza de 202,6% y un salario promedio de 1.020.737 pesos.

El resto, esto es los otros siete sectores aportantes, registraron incrementos menores al 200%.

En orden descendente, los empleados del Legislativo recibieron subas de 197,3%, con sueldos promedio de 897.994 pesos.

En tanto, los bancarios (Bancor) lograron aumentos de 196,1%, con haberes de 2.925.364 pesos.

Por detrás, los magistrados y funcionarios del Poder Judicial obtuvieron un alza de 194,2% y sueldos promedio de 4.988.378 pesos. Se trata de los ingresos promedio más altos de todos los aportantes a la Caja, dos millones de pesos por encima de los bancarios que se ubican en segundo lugar.

Siguiendo con la grilla, los empleados de la EPEC tuvieron un aumento de 193,4% con ingresos por 2.054.246 pesos.

Finalmente, en los últimos puestos se ubicaron: el personal policial con un incremento del 184% y sueldos de 1.102.719 pesos y, finalmente los docentes, con un alza de 177,4% y salarios promedio de 824.705 pesos. Probablemente, entonces y con la negociación paritaria empantanada, el Gobierno aún no le había otorgado los incrementos que, por ejemplo, ya habían recibido otros gremios con el SEP.

Paritarias: acordaron los jerárquicos, el resto sigue en conflicto

Mientras tanto, y en plena etapa de conflictividad salarial encabezada por el Suoem con la Municipalidad de Córdoba y el SEP con la Provincia, el viernes, la Unión de Personal Superior (UPS) fue el primer sindicato que firmó su acuerdo salarial hasta marzo próximo con la administración de Martín Llaryora.

En el Ejecutivo indicaron que el acuerdo paritario “establece los incrementos salariales para los meses de octubre del corriente año a marzo del próximo, los que permitirán garantizar el poder adquisitivo de los salarios, ya que aumentarán mensualmente en línea con la variación del Índice de Precios al Consumidor –Nivel General- publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba, del mes anterior”.

La firma del primer acuerdo paritario hasta marzo del año que viene fue concretada por el Secretario General de la Gobernación, David Consalvi y el titular de la UPS, Domingo Ovando, acompañado de los miembros de la comisión directiva.

El resto de los gremios estatales aún no acordó con la Provincia. 

De hecho, el SEP continuará esta semana con asambleas de dos horas por turno.

Por su parte, el Suoem informó anoche, en un comunicado, que hoy continuará el plan de lucha con asambleas de dos horas y el quite de colaboración y agregó: “Nos prepararemos para la importante actividad en las calles que se realizará el día martes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?