Ingresa al Ersep la suba de tarifas en los peajes de la RAC

El Ejecutivo provincial enviaría “entre hoy y mañana” al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) el expediente para habilitar una suba en los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), hoy concesionada a la empresa Caminos de las Sierras.
El documento que contiene los resultados de los informes encargados por la Provincia a técnicos de la Facultad de Ciencas Exáctas, Físicas y Naturales de la UNC y a una consultora especialmente contratada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) apunta a obtener una mejora en la tarifa de los peajes para recomponer la ecuación económico-financiera de la concesión y, paralelamente, generar los fondos suficientes para encarar obras de infraestructura en la red.
En ese marco y tal como lo anticipara este medio, la tarifa podría subir un 100 por ciento respecto a los valores actuales, aunque esa decisión dependerá de las autoridades del Ersep y, en última instancia, del gobernador Juan Schiaretti como cara visible del poder concedente.

De todas formas, en función del impacto público que implicaría duplicar la tarifa de los peajes en la RAC, muy posiblemente el incremento se apruebe desdoblado y en una primera instancia la suba llegue al 50 por ciento.
En ese caso, el costo por el paso por las cabinas de peaje a cargo de Caminos de las Sierras pasaría de uno a 1,50 pesos y de 1,80 a 3,75 pesos, según trascendió.
En cualquier caso, la intención oficial es que el aumento comience a regir desde enero próximo.
La estrategia de las autoridades provinciales apunta a modificar el cuadro tarifario de tal forma que sea cual fuere el destino de la concesión, quien se haga cargo pueda continuar con la prestación del servicio.
En ese marco, fuentes consultadas no descartaron que la Provincia pueda asumir el negocio en caso que Impregilo, principal accionista de Caminos, resuelva dar un paso al costado y a su vez no logre vender su participación en la compañía a otra firma que podría ser Vialco, subsidiaria de Electroingenería.

400 millones
Es el monto que la Provincia admitiría como deuda a Impregilo en caso que, eventualmente, debiera hacerse cargo de la concesión. Ese pasivo se pagaría a largo plazo.

Artículos destacados