Informe privado confirma nueva desaceleración de la industria

La actividad industrial creció en los primeros 10 meses del año un 4,5% en relación con igual período de 2007, el porcentaje más bajo en los últimos cinco años, según el Indice de la Producción Industrial elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (Uade).
El nivel de expansión de la industria relevado por el estudio se había situado por encima del 9% entre los años 2003 y 2006, y en 2007 había alcanzado el 6,9%.
El informe indica que desde mediados de año “comenzó a prevalecer en la tendencia de largo plazo un sesgo hacia la desaceleración de la tasa de crecimiento promedio”, y lo atribuye “en buena medida a las desventajosas repercusiones de la crisis financiera internacional”.

El sector que lideró el avance en los primeros 10 meses del año es el mismo que hoy sufre las consecuencias de la crisis, el automotor. Ese rubro creció 22,6% en ese lapso, seguida por la siderurgia y la metalurgia, con 8,6%. De los rubros relevados, los que registraron peores desempeños fueron los productos de caucho (-6,4%) y el papel (-5,1%).
Por su parte, en datos correspondientes a octubre, se registró un avance de la producción de apenas 1,4% en comparación con el mismo mes de 2007, y de 1% contra setiembre de 2008.

Artículos destacados