Informe de SEL advierte que alza de precios impacta en sectores medios y bajos

El documento, elaborado por Ernesto Kritz, asegura que desde 2007 la canasta de consumo de la clase media se duplicó.

Un informe sobre inflación elaborado por la Consultora SEL, de Ernesto Kritz, señala que “es indiscutible” que los más perjudicados por la persistente suba de precios son los sectores bajos y medios de la sociedad.
El trabajo puntualiza que “en la mayoría de los casos, ello es resultado de que, por la informalidad laboral predominante, la capacidad para renegociar salarios frente a los aumentos de precios es débil”.

“Desde inicios de 2007, cuando la inflación comenzó a acelerarse (y junto con ello principiaron las distorsiones en el IPC oficial), los precios de la canasta de consumo de la clase media se duplicaron”, señala el estudio de SEL Consultores.

Indicó que, a pesar de las actualizaciones salariales, “las mejoras (en pesos) que se consiguen están por detrás del aumento de la canasta básica”.

De acuerdo con este estudio, los productos consumidos mayoritariamente por la clase media aumentaron en promedio 19% en el primer trimestre; 22% en el segundo y más de 23% en el tercero.

Entre los ejemplos que figuran en el informe se destaca: un empleado de clase media que almuerza en una cafetería muy concurrida del microcentro porteño paga 35,50 pesos por el plato del día, gaseosa y café, y hace un año le costaba 28 pesos, lo que significó un aumento de 27%.

En tanto, su jefe, que pide el menú ejecutivo en un restaurante de Retiro, gasta por ese mismo menú 49% más que en agosto del año pasado.

Hace un año, alquilar un departamento de tres ambientes en Caballito valía 2.950 pesos y ahora cuesta 3.500, mientras que las expensas de un departamento de 70 metros cuadrados en Villa del Parque subieron 23% en el último año.

Por último, remarca que los consumos típicos de la clase media promediaron “un incremento superior a 23% en el tercer trimestre, mientras que el índice general de precios tuvo una suba de 17% pero en lo que va del año, según informes de consultoras privadas”.

Artículos destacados