Inflación: para Ratazzi, hay que “desacoplar” el dólar de los precios

El presidente de Fiat Argentina disertó ayer en la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) en el marco de los Ciclos de Coyuntura, y allí aseguró que el país debe terminar con “85 años de malas costumbres”

El presidente de la automotriz Fiat Chrysler Argentina (FCA), Cristiano Ratazzi, consideró ayer que “Argentina debe terminar con 85 años de malas costumbres”, en el marco de la octava edición de los Ciclos de Coyuntura que organiza la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC).
Frente a empresarios y funcionarios cordobeses, Ratazzi detalló que para bajar la inflación “hay que desacoplar el dólar de los precios. Eso no sucede en los países del mundo. En Europa, este año subió el dólar pero inflación no hubo nada; en Colombia sucedió lo mismo y en otros tantos países”, dijo.

Un asistente al encuentro le consultó cómo se haría eso, a lo que el empresario respondió: “Ya se ha hecho, ha sucedido como en la mayoría de las recesiones. No se han aumentado los precios al ritmo de la devaluación. Ahora hay que tratar de no acoplarlo nunca más”, dijo, para asegurar que “éso hará de Argentina un país fuerte”.
Por otra parte y siguiendo con la línea de todas aquellas “malas costumbres”, refirió que Argentina debe ser un país “exportador de industria” y advirtió de que “con un dólar atrasado sólo se exporta materia prima”.
Al respecto y dándole la razón al ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle, presente en el almuerzo, Ratazzi consideró que se debería abrir la importación de productos primarios como acero y aluminio, porque “no es posible producir de manera competitiva cuando los precios de los insumos básicos están más caros que sus valores internacionales”.
Finalmente, al mencionar el Estado, el presidente de FCA opinó: “Aumentan los impuestos más de lo que disminuye el gasto público. No se está haciendo lo suficiente desde el sector público”.

Artículos destacados