lunes 25, septiembre 2023
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 25, septiembre 2023

La inflación de los alimentos amenaza con hacer crecer la pobreza

ESCUCHAR
ESCUCHAR

Se encienden las alarmas debido a un incremento de las canastas básicas muy superior al de la inflación

El Indec divulgó ayer el valor tanto de la Canasta Básica Total (CBT) como de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en la región del Gran Buenos Aires (GBA). Aunque esos datos aún no están disponibles para Córdoba, es dable esperar que acompañen la tendencia, habida cuenta de que en octubre la inflación de la provincia fue de 6,8% frente al 6,3% nacional.

Según estos datos, la CBA, que mide la indigencia, aumentó 9,5%, mientras que la variación de la CBT, que mide la pobreza, fue de 9% y, en ambos casos, superaron a la inflación minorista nacional de 6,3 por ciento. Así, “las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 100,8% y 93,1%, en términos interanuales”, por encima de la suba del índice de precios al consumidor (IPC) de 88 por ciento. Dicho de otro modo, alimentarse hoy cuesta exactamente el doble que hace un año.

Según el Indec que dirige Marco Lavagna, la CBA para cuatro personas -medida en la región del GBA- ascendió a $62.106 el mes pasado y la CBT, a $139.738. En tanto, para un adulto, llegaron a $20.099 y $45.223, respectivamente.

La extraordinaria diferencia entre el 9,5% de aumento en la CBA durante octubre, y de 6,7% en los alimentos en el GBA, según el IPC del Indec, se explicó por el carácter menos sofisticado de los productos que integran la línea de indigencia. Por ejemplo, la papa aumentó 57,6% durante el mencionado mes. Eso tuvo un impacto menor en la canasta de precios general, pero golpeó con mucha más fuerza a los sectores de la sociedad con menores ingresos.

Así lo explicó el director de Eco Go, Sebastián Menescaldi: «La CBA es básica y no incluye nada que sea más sofisticado, con más valor agregado y con menor variación de precios, contrario a la fruta, la papa, productos particulares y con mayor incidencia. La papa fue el gran problema, tiene un 6% de peso en la CBA. Un tercio de toda esta suba de la canasta básica fue por el efecto de la papa: le agregó tres puntos. La leche también impactó con una variación de 17,3%».

Aumento de la pobreza

El experto en estadísticas sociales Leopoldo Tornarolli afirmó: “Con CBT +9.0% en octubre (+93.1% interanual), el dato de pobreza del segundo semestre apunta a ser un palo muy fuerte. Indigencia (+9.5% y +100.8% interanual) va a ser durísimo también”. Así, los resultados del plan económico no aparecen, mientras que todos se preguntan si la ayuda social es suficiente y si se puede prolongar en el tiempo.

Es importante recordar que el salario mínimo en Argentina está actualmente por debajo de los $60.000, mientras que el salario promedio no llega a $100.000. De este modo, el grueso de los trabajadores a duras penas alcanza a cubrir una canasta básica total para una sola persona.

Según el experto en estadísticas de la UTDT Martín González Rozada, “usando los datos de inflación publicados anteayer para actualizar la CBT, el nowcast proyecta una tasa de pobreza para el semestre mayo-octubre de 2022 de 39.7% con un IC al 95% [38.9%, 40.5%]”. De confirmarse esos pronósticos la pobreza habría subido desde la última medición.

Con el dato de octubre, Argentina ocupó el primer lugar en términos de la inflación en América Latina al haber dejado atrás a Venezuela, si se toman en cuenta los datos oficiales del régimen de Maduro, que informó una suba de los precios de 6,2 por ciento. 

 

Aumento de la CBA y CBT
Fuente: Indec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Milei sin ley

Por Matías Altamira (*) “El Estado es una organización criminal que vive de los impuestos y, por lo tanto, todos los impuestos...

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?