Inflación: Córdoba marcó 1,7%, pero Santa Fe superó el 4%

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) nacional alcanzó en marzo pasado al 1,6 por ciento, un 0,5 por ciento superior al registrado para Capital Federal y Gran Buenos Aires, según consignó el Indec.
En tanto, la inflación en Córdoba se ubicó en el 1,7 por ciento en el mismo período, casi el doble que el 0,9 por ciento de febrero.
De esta forma, el costo de vida en Córdoba creció un 3,4 por ciento en el primer trimestre del año.
No obstante, el dato saliente llegó desde Santa Fe y San Luis.

En la provincia gobernada por el socialista Hermes Binner, el costo de vida se incrementó un 4,2 por ciento, mientras que en el caso de la comandada por Alberto Rodríguez Saa, el IPC se ubicó en el 4,1 por ciento.
La aceleración del costo de vida en marzo, sensiblemente superior a la de febrero pasado, tuvo directa relación con las consecuencias del paro agropecuario que se extendió por 21 días.
Ambas provincias duplicaron el índice nacional y, según los analistas, fueron las que reflejaron más fielmente la inflación real.

Tanto Santa Fe como San Luis se mantuvieron al margen del brazo interventor del Indec que sí alcanzó al resto de los distritos.
En cuanto a los rubros, el mayor aumento a nivel nacional y en rigor en el resto de las provincias, se verificó en Educación que trepó al 7,3 por ciento. Alimentos y Bebidas aumentó el 2,1 por ciento e Indumentaria se incrementó un 1,2 por ciento.
En tanto, Córdoba registró una suba del 6,7 por ciento en Educación, Alimentos un 2,5 por ciento e Indumentaria un 2,4 por ciento.
Educación, por sobre el 10%.

Pero si el dato de Santa Fe y San Luis sorprendió por el registro alcanzado, más llamó la atención la suba del rubro Educación en la provincia de Rodríguez Saa que quebró el techo del 10 por ciento. Efectivamente, según la información oficial, ese rubro registró un alza del 10,7 por ciento, mientras que en Santa Fe alcanzó al 9,7 por ciento.
Por su parte, Alimentos y Bebidas crecieron un 7,5 y un 6,3 por ciento en San Luis y Santa Fe, respectivamente.
En cuanto a Indumentaria, el aumento siguiendo el mismo orden de provincias, aumentó un 4,9 y un 5 por ciento respectivamente.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Evíenos su comentario

Artículos destacados