Industrias textiles están reactivando antiguos proyectos de inversión

Las inversiones de la industria textil se incrementaron durante el mes de julio 9,9% con relación al mes anterior, considerando como indicador las importaciones de bienes de capital, piezas y accesorios, según estadísticas de la Fundación ProTejer a las que pudo acceder Comercio y Justicia.

Esto da cuenta de la mejora en las expectativas de los industriales del sector quienes lograron revertir la tendencia y reactivaron proyectos de inversión de períodos anteriores, particularmente los planes pertenecientes al rubro de tejidos planos (principalmente denim), tintorerías, tejedurías de punto, del rubro de fibras e hilados continuos de poliéster y de hilados de algodón.

Sin embargo y pese a la reciente suba, durante el período que va entre enero y julio se observó que las compras de tecnología del sector cayeron 52% respecto a igual período de 2008, es decir, siguen por debajo de los niveles logrados durante el año pasado.

“Para extrapolar el gasto en inversión realizado por el sector, la Fundación ProTejer considera en sus estadísticas un coeficiente de corrección en concepto de puesta en marcha de la tecnología importada (por impuestos, gastos de transporte, infraestructura, reacondicionamiento, capacitación, entre otros factores) lo que arrojaría un valor de la inversión realizada de 50 millones de pesos durante los primeros siete meses de 2009”, explicó el estudio dirigido por el economista en jefe de la entidad, Mariano Kestelboim.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Y desglosó: del total de la inversión, 70% provino de China (máquinas para coser tejidos, excluidas las automáticas, máquinas para lavar ropa de capacidad mayor a 10 kilos y máquinas de bordar automáticas); Italia (máquinas circulares de tricotar); Alemania (máquinas circulares de tricotar); Corea y Brasil (máquinas para lavar ropa de capacidad mayor a 10 kilos).

Actividad

El nivel de actividad de la cadena agroindustrial textil y de indumentaria continuó afectada, durante los primeros siete meses del año por la caída de la demanda interna y externa, producto de la crisis internacional, totalizando una baja de la actividad de 12,5%.

“También se vio afectada por la evolución de las condiciones climáticas, y particularmente por la alteración de la duración e intensidad de la temporada invernal. El sector textil, que mantenía altos stocks como consecuencia de las temperaturas cálidas del año anterior, se vio perjudicada por la llegada inusualmente tardía de las bajas temperaturas”, se explicó en el estudio.

“Más allá de este escenario, comienzan a observarse dentro de la cadena expectativas favorables para el resto del año”, confirmó.

Balanza comercial
En el período que va desde enero a julio de este año, las exportaciones del sector textil alcanzaron los 239,3 millones de dólares, lo que representó una caída de 32,2% al compararla con igual período del año anterior, mientras las importaciones registraron un valor de 667 millones de dólares, también 30,7% inferior a igual período de 2008.

Con base en estos resultados, la balanza comercial del sector resultó deficitaria en 427,7 millones de dólares, mientras que el intercambio comercial se redujo 31,1% contra igual período de 2008.

Según los datos proporcionados a este medio por la entidad, en julio de 2009 las exportaciones de productos textiles registraron una baja de 18,5% respecto a igual período del año anterior, alcanzando un

Artículos destacados