Industrias: por caída de actividad, crecen planes de suspensiones y despidos

Planea algún tipo de ajuste laboral hasta fin de año 66 por ciento de las industrias cordobesas. Así surge de un relevamiento de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), correspondiente a septiembre.
Según el informe y ante la pregunta “¿qué acción piensa tomar en los próximos cuatro meses en cuanto a la dotación del personal?”, 25,1 por ciento respondió que analizaba reducción de horas, 14,5 por ciento, despidos; 13,9 por ciento, adelanto de vacaciones y 12,1 por ciento respondió que suspensiones. En tanto, 40,6 por ciento no tomará acciones y 7,8 por ciento incorporará personal.
La encuesta permitía optar por más de una alternativa.
La perspectiva muestra una profundización de las acciones de ajuste respecto a las adoptadas hasta ahora.
Concretamente, según el relevamiento hecho entre 182 industrias de diferentes rubros, hasta agosto 48,5 por ciento no había tomado acciones, 17,9 por ciento había reducido horas y 10,7 por ciento había despedido a trabajadores.

El panorama mostrado por la encuesta marca un deterioro de los indicadores respecto a meses anteriores.
Así, 58,2 por ciento asegura que la actividad cayó respecto a igual mes de 2017. En tanto, 28,5 por ciento dice que se mantuvo y 12,6 por ciento, que aumentó.
Entre quienes respondieron que disminuyó, prácticamente la totalidad dijo que cayó más de 10 por ciento, y un único caso que directamente mermó 100 por ciento.
En cuanto a la cadena de pagos, 13 por ciento aseguró que “se cortó”, 39,2 por ciento que se mantuvo y 45,4 por ciento, que se extendió. Ese último indicador se fue incrementando con el correr de los meses. Por el contrario, el corte de la cadena de pagos tuvo su pico en julio, cuando llegó a 15,5 por ciento de las respuestas.
De quienes respondieron que se extendió, 39,7 por ciento aseguró que se prolongó más de 60 días, y 34,6 por ciento que se dilató más de 90 días.
Utiliza el descuento de cheques 34,4 por ciento y la mayoría paga una tasa superior a 61 por ciento, siempre según la encuesta informada ayer por la UIC.

Artículos destacados