Industrias lácteas piden que se investigue la cadena comercial

En el marco de la crítica situación que atraviesa el sector lácteo, las usinas reclaman que se investigue a los diferentes eslabones que integran la cadena comercial.
Debido al sobrestock que registran las industrias, merced al cierre desacertado o a las trabas impuestas por el Oncca a las exportaciones a lo largo del año, los empresarios alertaron sobre una marcada caída en los precios en la puerta de las fábrica, que no se ha trasladado a las góndolas de los supermercados.
Así lo indicó a Comercio y Justicia un representante del sector industrial, quien agregó que en los comercios “inclusive se han dado aumentos en vez de bajas”.
En el mismo sentido, el ministro provincial de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, informó a este medio que la diferencia entre lo que facturan los industriales y lo que se paga en los supermercados por los mismo productos, “alcanza al 50 o incluso al 60%”.

“La industria viene reclamando que se estudie la cadena comercial”, explicó Gutiérrez y agregó: “Hemos incorporado a los supermercadistas al Grupo Lácteo de la Región Centro, por lo que ahora podremos analizar la coyuntura, con todos los eslabones presentes, y trazar así pautas de acción para una región clave en la actividad lechera, que concentra más del 70% de la producción primaria y porcentajes similares en los procesos de industrialización”.

Financiamiento

Por otra parte, Gutiérrez adelantó que están listos los $50 millones del Banco Córdoba destinados al sector y que “por esto”, envió una carta al secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, a fin de que “cumpla con lo prometido” y destine los fondos necesarios para cubrir los seis puntos porcentuales de la tasa de interés.
“Una vez que esto esté listo, la Provincia cubrirá tres puntos porcentuales adicionales a los de la Nación, para que los préstamos sean más favorables al sector”, dijo.
Al respecto, Juan Trossero, titular de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), manifestó la necesidad de que los créditos sean más accesibles.

Al defensor

A su vez, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, también se comprometió a trabajar para elaborar alternativas que ayuden al sector lechero a superar la crisis que los afecta.
Lo hizo en el marco de la reunión que mantuvo ayer con miembros de la Mesa Nacional de Productores, quienes le dejaron documentación para analizar.

Artículos destacados