jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Industrias cordobesas vinculadas con alimentos muestran repunte en mayo

ESCUCHAR

El relevamiento “Córdoba en Foco”, con el que el Gobierno busca conocer el pulso real semanal de la economía, confirmó ayer algunos “rebotes” y la continuidad a la baja de otras ramas del quehacer local 

El Gobierno de Córdoba difundió ayer los datos actualizados al 30 de mayo pasado del Monitor de la Actividad Productiva. Confirmó así la tenue recuperación iniciada por los sectores ligados a la alimentación y la continuidad de la tendencia a la baja de otras ramas del quehacer local.

De acuerdo con el monitor “Córdoba en Foco”, que elabora la consultora Economic Trends – que dirige el economista Gastón Utrera-, la industria láctea exhibe una tendencia creciente de producción durante marzo, abril y los primeros 23 días de mayo, promediando en el último mes una producción semanal 25,8% por sobre el nivel registrado en febrero, mes previo a la llegada del covid-19 al país. Este sector mostró tasas de ocupación de sus recursos humanos disponibles cercanas a 100%.

Por su parte, la industria del maní mostró fluctuaciones en la producción durante marzo, abril y mayo, “seguramente por cuestiones estacionales que podrán analizarse en detalle luego de reconstruir cierta historia estadística previa”, según evaluó Utrera, pero alcanzando en los primeros 23 días de mayo un promedio semanal “prácticamente idéntico al registrado en febrero”.

Asimismo, si bien el “resto” de la industria alimentaria (excluyendo frigoríficos) mostró un promedio de facturación “fluctuante” en marzo, abril y mayo, “seguramente por cuestiones estacionales”, evidenció un promedio durante los 23 días de mayo que resultó 21,6% superior a lo registrado previo a la llegada de la pandemia al país, con ocupación efectiva de los recursos humanos disponibles por debajo de 90%, “seguramente como consecuencia de personal en grupos de riesgo por covid-19”, según refirió el informe.

Otro de los sectores productivos que muestra una tendencia creciente, aunque no ligado de manera directa a la industria de la alimentación, es el de la maquinaria agrícola. En este caso, la producción de marzo fue similar a la de febrero, aunque la de abril fue 28,8% superior a la registrada en febrero.

A diferencia de estos sectores, la producción de la industria minera cayó de un promedio semanal de 100 en febrero, a 55,4 en marzo, a sólo 3,9 en abril y a 3,0 en mayo (primeros 23 días), con sólo 38,6% de los recursos humanos disponibles efectivamente ocupados.

Algo similar ocurrió con la industria metalúrgica autopartista, que bajó durante abril a un promedio semanal de sólo 6,8 sobre una base de 100 en la producción de febrero.

También hubo fuertes mermas, aunque de menor magnitud, en la industria gráfica, cuya facturación disminuyó de un número índice de 100 en febrero, a 78,8 en marzo, 35,7 en abril y 27,1 en mayo. 

Igual en el sector de tecnología de “telcos” -que construye infraestructura para compañías de telecomunicaciones-, que redujo su actividad de una cantidad quincenal de cuadrillas ocupadas con número índice 100 en febrero, a 60,9 en marzo, 52,2 en abril y 39,1 en mayo.

Finalmente, la industria metalúrgica de refinería y fundición redujo su producción de 100 en febrero a 71,8 en marzo y a 50,8 en abril; y la industria de la construcción redujo su facturación de 100 en febrero a 78,5 en marzo y 59,9 en abril. 

Créditos para comercios de barrio y emprendedores

En tanto, en el contexto socioeconómico atravesado por la pandemia, el gobernador Juan Schiaretti anunció ayer una nueva línea de créditos a tasa cero para pequeños comercios de barrio y emprendedores.

Según se informó, los créditos se ejecutarán mediante la Fundación Banco de Córdoba y tendrán cuatro meses de gracia. Se otorgarán, en total, 1.700 préstamos de 35 mil pesos cada uno, a devolver en 12 cuotas fijas de 2.916 pesos. 

La medida, que también incluye asistencia técnica, tiene como propósito acompañar al sector, promover la inclusión financiera de los comercios barriales, fomentar la venta por canales digitales y potenciar el trabajo conjunto entre el Estado, el sector privado y las organizaciones.

La inversión del Gobierno en estos préstamos es de 60 millones de pesos. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?