“Estamos en un escenario de recuperación heterogénea”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo el fin de semana
El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, aseguró este fin de semana que el empleo industrial lleva cinco meses de generación de empleo “con la doble indemnización”.
De esta manera, Kulfas, salió al cruce de las críticas de diversos sectores empresariales, como por ejemplo la Unión Industrial Argentina (UIA) a la decisión de extender la prohibición de despedir sin justa causa, y pagar doble indemnización.
“Estamos en un escenario de recuperación heterogénea. Hay sectores como el trabajo que viene muy golpeado. Además, el sector industrial venía en caída libre desde el Gobierno de (Mauricio) Macri”, aseguró el funcionario en declaraciones radiales.
Las palabras de Kulfas se conocieron al mismo tiempo que la UIA criticaba la prórroga de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional.
Para la central fabril, “medidas como la prohibición de despidos y suspensiones o el régimen de doble indemnización no apuntan en esa dirección. Van en detrimento de la necesaria ampliación de las dotaciones de trabajadores con miras a impulsar el crecimiento económico e impactan sobre el objetivo de la formalización”.
No obstante, Kulfas destacó que desde el Gobierno “hay una política que cuida la producción nacional. Hay anuncios de inversiones gracias a la creación de mesas económicas y sociales”.
Además, el funcionario anticipó que están bajo análisis del Gobierno distintas herramientas focalizadas en los sectores que se encuentren más afectados.
Carta
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) envió recientemente una misiva al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, solicitando que se exceptúe a las empresas de hasta 30 empleados de la extensión del pago de doble indemnización y prohibición de despidos.
Según se especificó el comunicado, “el entramado pyme continúa en una situación crítica y desde CAME creemos que la prórroga de estas medidas, sin la exclusión de este sector tan golpeado, agrava aún más el problema, teniendo en cuenta que, si una pequeña empresa no puede tomar la decisión de achicarse, hay grandes probabilidades que termine cerrando o derivando en la economía informal”.
Disposiciones
El Gobierno nacional oficializó este sábado la prórroga por 90 días de la normativa que prohíbe los despidos y extiende la obligatoriedad del pago de una doble indemnización, al ampliar la declaración de la emergencia ocupacional hasta el 31 de diciembre de este año en virtud de la pandemia.
En detalle, el artículo 1° establece ampliar “hasta el 31 de diciembre de 2021 la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 34/19 y ampliada por sus similares Nros. 528/20 y 961/20”.
En tanto, el 2° precisa que se prorroga “la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 90 días corridos contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 891/20”.
Asimismo, prorroga “la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de 90 días corridos” y quedan exceptuadas “las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (t.o. 1976) y sus modificatorias, como consecuencia de la emergencia sanitaria”.
El decreto también declara que los despidos y las suspensiones que violen lo dispuesto “no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.
Esta extensión de la medida condice con lo dispuesto desde el comienzo de la pandemia de coronavirus y ante la intención de algunas compañías de echar personal por la retracción de la actividad.
El primer decreto comenzó su vigencia desde el 1° de abril, luego se dispuso una prórroga desde el 1 de junio y hubo una tercera disposición a partir del 1 de diciembre.