Industriales prevén escenario estable para el corto plazo

El Instituto Nacional de Estadísticias y Censos (Indec) difundió ayer los resultados de la encuesta cualitativa que realiza sobre tres mil industriales, de la que se desprendió un escenario estable para el corto plazo.
En efecto y según las cifras oficiales, en promedio, más de 80% de los encuestados no avizora cambios en los subítems que componen la encuesta.

De esta manera, 84,4% de los consultados considera que no habrá modificaciones respecto de la demanda interna.
Asimismo, 82,8% de los encuestados no espera cambios en los stocks de productos terminados, con relación al mes anterior.

Por su parte, 77,8% de las empresas no advierte cambios en la utilización de la capacidad instalada con respecto a agosto, 14,4% prevé una disminución y 7,8% anticipa una suba.
Respecto a las consultas sobre el empleo, 96,7% de los empersarios no advierte modificaciones en la dotación de personal con relación al mes anterior, y 3,3% prevé una baja. En tanto, 85,4% anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas.

Como correlato de la tendencia que marca las expectativas de los industriales, la producción creció en agosto apenas 0,6% en términos desestacionalizados, respecto del mes inmediato anterior, y 4,5% en la medición con estacionalidad, de acuerdo con los datos confirmados del Estimador Mensual Industrial (EMI) que mide el Indec.
Sin embargo, con relación a agosto de 2008, la producción manufacturera registró caídas de 1,4% en la medición con estacionalidad y de 1,7% en términos desestacionalizados.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Por su parte, la variación acumulada de los primeros ocho meses de 2009, en comparación con el mismo período del año anterior, cayó 1,4% en términos desestacionalizados y 1,5% en la medición con estacionalidad.

Por sectores
Desde el punto de vista sectorial, los bloques que presentaron las mayores tasas de crecimiento interanual fueron: productos farmacéuticos (20,7%), neumáticos (13,9%) y detergentes, jabones y productos personales (11,8%). En tanto, los que más se contrajeron: acero crudo (25,1%), automotores (15,9%), fibras sintéticas y artificiales (14,8%), y petróleo procesado (11,5%).

Otros nÚmeros

El Índice de Producción Industrial de FIEL mostró que la actividad detuvo su caída mes a mes en agosto y mejoró 1,1% respecto a julio, pero cayó 4,7% en relación con igual mes de 2008. En tanto, según Orlando Ferreres, la actividad mejoró en julio y agosto en la comparación intermensual, 1,6 y 2,6%, respectivamente.

Artículos destacados