La Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba (Cimcc) y la Unión Industrial de Córdoba (UIC) volvieron a pronunciarse ayer por una baja en el impuesto a los Ingresos Brutos como forma de recuperar, al menos en parte, la competitividad perdida.
En sendos encuentros, las entidades coincidieron en retornar al régimen de alícuota cero, beneficio que el Gobierno eliminó en agosto.
Sin embargo, el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, quien fue el anfitrión de la audiencia que convocó a la Cimcc “a pleno”, ratificó los dichos del gobernador Juan Schiaretti respecto a que la Provincia no se encuentra en condiciones financieras de hacer lugar al reclamo, según lo confirmó a Comercio y Justicia el titular de la entidad metalúrgica Juan Grundy.
En el mismo sentido y tras el análisis en la reunión de Comité Ejecutivo, la UIC confirmó que elevará un pedido al ministro Avalle en el marco del Consejo Económico y Social.
Así lo confirmó Fernando Sibilla, director Ejecutivo de la UIC, quien indicó además que “el sector está preocupado por los costos que afectan la competitividad de la industria que si se vio agravada por la actual situación de crisis, pero que ya se venía manifestando desde mucho tiempo antes”.
Mesa de Diálogo
Pese a la negativa que encontraron como respuesta a la solicitud sobre una baja en la presión tributaria, los metalúrgicos quedaron conformes con la reunión que mantuvieron con el titular de la cartera industrial. Es que en el cónclave se acordó la conformación de una Mesa de Diálogo integrada por el ministro Avalle, los secretarios de Industria, César Martinelli y Trabajo, Omar Sereno y la cámara de metalúrgicos, con la finalidad de realizar un seguimiento y analizar posibles medidas tendientes a morigerar los efectos de la crisis finaciera mundial en la actividad.
“Se abrió una puerta que era necesaria”, indicó Grundy, quien reiteró que, pese a respetar las razones brindadas por la Provincia, no acuerdan con que el sector no esté representado en el Consejo Económico y Social.
De todas maneras, ahora habrá un espacio en el que se podrán tratar específicamente los inconvenientes con los que se enfrenta el sector que, según explicó Grundy, “en esta primera ocasión tuvieron que ver con los saldos técnicos de los bienes de capital, la problemática de Iveco y la de los fabricantes de maquinaria agrícola”.
Legislatura
En tanto, la Comisión de Industria de la Unicameral convocó para hoy a las 14 a miembros de la Cámara de Metalúrgicos; de la UIC y de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) a fin de que expongan sobre la situación por la que atraviesan las industrias y empresas que cada una representan.
“Allí pediremos, entre otras cosas, por una ley de emergencia industrial que seguramente contemple el tema impositivo para aquellas industrias que hayan iniciado los procedimientos de crisis”, explicó Grundy.