Industriales: “El reparto de ganancias generará juicios”

“Los libros son nuestros, las decisiones empresariales son nuestras”, indicaron en la Cámara de Industriales de Córdoba.

La Cámara de Industriales Metalúrgicos rebatió ayer el proyecto de redistribución de ganancias empresarias que se debate en el Congreso. En Córdoba, la semana pasada varias entidades empresariales -entre las que se encontraban la Bolsa de Comercio, la delegación local de la Cámara de la Construcción, la Cámara de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior de la provincia, la Federación Comercial local y la Unión Industrial- se reunieron para unificar una postura frente al proyecto de ley.

En una carta dirigida a los legisladores, los empresarios metalúrgicos argumentan que el sector industrial ya colabora con el reparto de riquezas mediante el pago de impuestos al fisco y por medio de la generación de empleo.

“Por el sólo hecho de existir, una actividad productiva como la industrial realiza aportes -de impuestos, tasas, contribuciones, fondos específicos, etcétera- que son administrados por los Estados municipales, provinciales y nacional, y significan una forma de redistribución ya que deberían ser utilizados para mejorar la calidad de vida de la población”, aseguraron los metalúrgicos.

La postura de la Cámara fue convalidada por la Unión Industrial de Córdoba que manifestó su rechazo al proyecto de ley presentado por el legislador Héctor Recalde por considerar que “busca aumentar el poder sindical sobre las empresas y dar espacio al conflicto y la litigiosidad”.

Éste ha sido unos de los argumentos más utilizados por las uniones empresariales que se oponen a los mecanismos de control y gestión fiscal para el reparto de ganancias a los trabajadores.

“Los libros son nuestros, las decisiones empresariales son nuestras”, manifestó al respecto Emilio Etchegorry, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba.

En esa línea, Etchegorry dijo a este matutino que el proyecto de ley presentado por Recalde es “esencialmente desigual” para los empresarios. “El proyecto no apunta a repartir las pérdidas”, afirmó el empresario.

En ese sentido, Etchegorry aseguró que “así como la remuneración es la retribución al trabajo, la retribución al riesgo empresarial es la ganancia”.

“Queremos proteger las condiciones  del empresario para generar riquezas, que es un modo de repartir”, consignó el metalúrgico. Con respecto a la carta que dirigieron a los diputados -que continuarán debatiendo la ley en 15 días en el Congreso- Etchegorry dijo que apuntan a empezar a plantear ejes “para sumar contenidos a la discusión”.

Si bien los metalúrgicos no cuentan con un proyecto alternativo, en la UIA anticiparon que presentarán una nueva propuesta de ley copiando aspectos del modelo brasileño, pero no un proyecto de cogestión gremial como el que se debate en la actualidad”.

Según indicó Etchegorry, la aprobación de este proyecto “a las apuradas” es grave, ya que se trata de una normativa que “puede condicionar el futuro de nuestro país”.

Brasil como horizonte
El empresario cordobés destacó el ejemplo del sistema tributario brasileño, para plantear un modelo a seguir a la hora de replantear el argentino, que según indicó, ahoga la inversión. “Orden y progreso: admiramos los resultados que obtienen con base en esas premisas”, indicaron los metalúrgicos.

Artículos destacados