Industriales advierten menor actividad por energía y campo

Empresarios nucleados en la Unión Industrial de Córdoba (UIC) exhibieron ayer un sombrío panorama de la coyuntura a raíz de las consecuencias del dilatado conficto entre el Gobierno y el campo, sumado al inesperado corte de gas de contratos en firme.
La Junta Directiva de la entidad se reunió ayer en la sede de calle Entre Ríos para analizar la situación derivada de la crisis rural y energética y las conclusiones no fueron nada optimistas, al menos en el corto plazo.

Sin conocer aún la resolución de la Mesa de Enlace agropecuaria sobre la continuidad o no de la medida de fuerza aunque convencidos que el conflicto aún está lejos de resolverse, los industriales repasaron sector por sector las consecuencias de la menor actividad.
“El freno de la economía se percibe en prácticamente todos los sectores aunque hay casos como el la agroindustria y los frigoríficos donde la situación es preocupante”, señaló a Comercio y Justicia una fuente empresaria.

Desde el sector son pesimistas sobre una probable solución al conflicto en el corto plazo.
“Estuvimos analizando posibles alternativas para la salida del conflicto pero en realidad observamos que hay posiciones muy cerradas que impiden avanzar en el diálogo”, consignó la fuente.
La posición mayoritaria en la entidad es, en general, de apoyo a las reinvindicaciones rurales, postura que quedó implícita en el documento difundido en las últimas horas a favor de la derogación de las retenciones y su reemplazo por un nuevo régimen impositivo.

“Hay caída en las ventas, cortes parciales de la cadena de pago, suspensiones en los frigoríficos… la verdad que el panorama es preocupante”, remató el informante.
Pero el gesto adusto de los industriales no se agota en las consecuencias del conflicto entre el Gobierno y el campo.
“Hay fuerte malestar por el corte de gas a industrias con contratos en firme. Vamos a iniciar gestiones aunque sabemos que la situación no será fácil de resolver”, prosiguió la fuente en relación al otro punto que hoy por hoy complica los planes productivos.

La fuente descartó de plano una presentación judicial. No obstante, advirtió que habrá gestiones administrativas. “No es posible que se pague un plus para evitar los cortes y al primer frío nos restringen a todos”, alertó.
Ayer se mantuvieron sin cambios las restricciones que se inciaron la semana pasada y que, por ahora, no abarcan a la energía eléctrica más alla de algunos llamados desde la Nación para que los grandes usuarios moderen la demanda. Por ahora, los combustibles alternativos permiten mantener la producción.

Artículos destacados