El titular de la cámara empresaria del sector lo manifestó en la celebración del Día de la Petroquímica
El presidente de Dow Argentina y de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), Matías Campodónico, reafirmó que la Argentina está a las puertas de la quinta ola del sector y que se encuentra a la espera de “nuevos proyectos e inversiones” a partir del desarrollo del potencial de Vaca Muerta y del litio.
Así lo planteó este jueves durante la celebración del Día de la Petroquímica que organizaron la CIQyP y el Instituto Petroquímico Argentino (IPA).
En su exposición, Campodónico dijo que “el desarrollo químico y petroquímico de la Argentina tuvo cuatro grandes olas desde la década del 40´ hasta estos días, y actualmente estamos en las puertas de lo que es la quinta ola dada la potencialidad de Vaca Muerta”.
Ese desarrollo masivo de los recursos no convencionales de gas y petróleo “da motivos de sobra para pensar en un futuro próspero, de nuevos proyectos e inversiones para el sector”.
“Pero además -agregó-, es importante remarcar el potencial de desarrollo de la minería, en especial del litio del cobre, que traccionará la demanda de materias primas químicas para su producción”.
Y cerró la apertura del encuentro diciendo: “Tenemos la firme voluntad de hacer nuestro aporte para que este sector siga siendo un baluarte del desarrollo económico, comunitario y ambiental del país”.
Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP se refirió al sector con una mirada al 2040 y los desafíos para el desarrollo de la Industria Petroquímica.
En este sentido, señaló que “la explotación de los recursos de Vaca Muerta ya comprobaron que la producción de Hidrocarburos No Convencionales es iguales o mejores de los campos No convencionales de Estados Unidos”.
“Con gas natural abundante y competitivo se podrían dar inversiones petroquímicas muy importantes para agregarle valor al gas natural y a sus Líquidos”, señaló para finalizar asegurando que “la Argentina está en condiciones ideales de ingresar a la quinta ola de su industria petroquímica, con un desarrollo inteligente de los recursos de Vaca Muerta y sumar exportaciones”.
Como parte del encuentro tuvo lugar un panel del que participaron el propio Campodónico, Marcos Sabelli, director general de Profertil; Martina Azcurra, directora de YPF Química, y como moderador, Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del Instituto Petroquímico Argentino (IPA).