domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Industria: el uso de la capacidad instalada mejoró respecto a enero, pero es el peor febrero en 17 años

ESCUCHAR

El aprovechamiento de las instalaciones fabriles se ubicó en 58,5% promedio, esto es casi seis puntos porcentuales por debajo del segundo mes de 2018, aunque 2,3 puntos porcentuales por sobre el comienzo de año

La utilización de la capacidad instalada en la industria bajó a 58,5% durante febrero, desde el 64,4% de igual mes del año pasado, aunque creció con relación al 56,2% registrado en enero, de acuerdo con lo que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De este modo, el febrero pasado fue el peor segundo mes del año desde 2002, cuando el país estaba sumido en plena crisis por la salida de la convertibilidad.
Esta caída interanual en la utilización de la capacidad instalada, pero con suba respecto al mes anterior, se correspondió con lo que ocurrió en la producción industrial, que en febrero cayó 8,5% respecto a igual mes del año pasado, pero subió 2,4% respecto al anterior.

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, afirmó ayer que el país “está empezando a salir de la recesión y este año veremos algo de recuperación; además, hemos mejorado sustancialmente la posición de la política macroeconómica del país”.
“Vamos a seguir corrigiendo errores y desequilibrios de tantas décadas ya que no alcanzan tres años para hacerlo”, señaló Braun en el marco del Congreso Económico Argentino (Expoefi) que se lleva a cabo en el predio de La Rural, en Buenos Aires.
En contraposición, el vicepresidente 3° de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti, declaró que “la situación de la industria es muy mala” e hizo hincapié en la caída que viene sufriendo la actividad desde mayo del año pasado y cómo se fue acelerando en los últimos meses.

Moretti consideró que “en los últimos tres años se perdieron aproximadamente 200.000 puestos de trabajos registrados” y “a eso, hay que agregarle el trabajo no registrado”.
Los sectores industriales más afectados son nuevamente el textil y el automotriz. “El bloque de productos textiles presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 43,2%, inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (48,3%). La menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos planos y de punto, origina esta merma en los niveles de utilización del sector”, detalló el organismo.
Sobre la fabricación de autos destaca que el nivel de uso de 42,1% está “vinculado a la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices, como consecuencia fundamentalmente de la caída de las ventas en el mercado local”.
Según el Indec, los bloques sectoriales que en febrero presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: productos del tabaco, 72,9%; refinación del petróleo, 71,7%; papel y cartón, 71,7%; sustancias y productos químicos, 69,4%; metálicas básicas, 68,7%; productos minerales no metálicos, 67,5%.
Mientras que los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria -además de automotores y textil- son: productos alimenticios y bebidas, 57,6%; edición e impresión, 52,1%; productos de caucho y plástico, 50,8%; y metalmecánica, excepto automotores, 42%.

Crecieron las exportaciones de alimentos en el primer bimestre

Las exportaciones argentinas de alimentos y bebidas del primer bimestre del año fueron de 6.258 miles de toneladas, 4,6% superior a igual lapso de 2018. Totalizaron así US$3.682 millones, con un alza de 1,2%, según la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas en base a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
“La meta de exportar es una oportunidad cada vez más palpable para las pymes agroindustriales que buscan ser parte del supermercado del mundo, imprimiendo la calidad y confiabilidad reconocida de nuestros alimentos a nivel global”, dijo al respecto el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
Durante el primer bimestre se destacan el aceite de soja, con una mejora de 64,4% (US$572 millones); carne bovina, 23,8% (323 millones); aceite de girasol, 35,9% (107 millones); leche en polvo, 19,2% (60 millones); poroto, 74%, (60 millones); carne aviar, 16,5% (50 millones) y malta, 24,9% (47 millones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?