Ana María Edwin, la profesional que había nombrado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al frente del Indec, quedó con un pie afuera del organismo, mientras trascendió que el Gobierno estaría buscando reemplazante, según informó la Agencia NA.
La renuncia de Edwin circuló con fuerza entre técnicos y trabajadores del Indec, los que indicaron también que allegados a Moreno dejaron de asistir al organismo.
La idea de un alejamiento de los “morenistas” se reforzó, además, al trascender que desde la Casa Rosada estarían buscando reemplazantes.
Señales de que Moreno se estaría debilitando se advirtieron en las declaraciones de los diputados ultrakirchneristas Carlos Kunkel y Patricia Vaca Narvaja, quienes morigeraron su respaldo al funcionario al considerar que hay “cuestiones” que deben ser “ajustadas” y “corregidas”, ya que a las estadísticas del Indec “no las cree nadie”.
El nombre que más sonó en las últimas horas para reemplazar a Edwin fue el del economista Héctor Valle, quien ya ocupó ese cargo cuando Antonio Erman González era el ministro de Economía del ex presidente Carlos Menem.
Valle integra la Fundación FIDE, junto a Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Nación, a quien también se la llegó a mencionar, al igual que a la ministra de Salud, Graciela Ocaña.
Para terciar en esa puja, Cristina podría desplazar a los funcionarios “morenistas” del Indec, sin despedir al secretario de Comercio, cuyas funciones serían reformuladas.
El convencimiento de que se vienen cambios en el organismo, junto a la recompra de bonos de la deuda, contribuyó a potenciar la suba de los títulos por tercera jornada consecutiva, en un 2% promedio.
El problema sería que, con la versión de que Moreno pierde el Indec ya lanzada, los mercados reaccionarían empujando los títulos públicos a la baja si el polémico secretario de Comercio fuera ratificado.