Indagan disponibilidad de aceite de soja que puede ir a China en 2010

Los barcos con aceite de soja argentino partirán con destino a China en las próximas semanas, en la medida en que avancen los contratos cerrados durante las últimas 36 horas por las importadoras chinas y las cerealeras locales. En ese marco, el Ministerio de Agricultura trabaja contra reloj para saber cuál es la disponibilidad de aceite de soja crudo que existe para exportar a ese país. Los más optimistas estiman que al cierre del año se habrán enviado 800.000 toneladas, la mitad de la cantidad colocada en India este año.

El subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, consideró ayer que el precio del aceite de soja que se exportará a China “seguramente va a tener un premio de entre 50 y 70 dólares por encima del precio que paga India”.

El funcionario estimó además que la producción local está en condiciones de abastecer el fuerte incremento de la demanda que implica la reapertura del mercado chino.

“El año pasado el primer destino para las exportaciones de aceite de soja fue China, con 1,5 millones de toneladas, y segundo fue, con casi 800.000 toneladas, la India”, detalló el funcionario, quien consideró que este año podrían invertirse esas colocaciones porque China posiblemente no llegará a las 800.000 toneladas.

En lo que respecta a las proyecciones para el próximo año, Solís calculó que China e India “pueden llegar a demandar 1,5 millones de toneladas de aceite de soja argentina”, cada uno.

Artículos destacados