Incremento de 321% en las transferencias financieras en Salud

Durante el año pasado, Nación transfirió a las provincias 15.711 millones de pesos en el marco de distintos programas de salud, lo que representó un incremento de 321% en relación con los desembolsos realizados en 2019.

Las transferencias financieras se basaron “en criterios de equidad asociados a resultados”, según se indicó de manera oficial, y los fondos tuvieron como destinos los programas nacionales Sumar, Redes de Salud, Proteger, Fondo Nacional de Equidad en Salud (Fones), Salud Comunitaria y el Nuevo Programa de Municipios y Comunidades Saludables.

Al respecto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sostuvo que “hemos fortalecido el sistema público de salud, sosteniendo la atención de pacientes, lo que ha sido determinante para la gestión de la pandemia. Todos los recursos transferidos fueron destinados a la reorganización de los servicios, en base a modelos estratégicos”.

Además, destacó que “los recursos han sido transferidos con múltiples propósitos, y fueron fundamentales para potenciar la articulación entre el público y el privado, para fortalecer las líneas de trabajo relacionadas con la prevención, la atención primaria de la salud y la reorientación del modelo asistencial”. 

“Lo que estamos haciendo es poner todos los recursos disponibles para todos los argentinos y argentinas, para lograr un sistema más accesible, de mejor calidad y equitativo”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, señaló que “durante el 2020 se realizó la transferencia de recursos más importante de los últimos 10 años. Frente a una crisis sanitaria sin precedentes, fue indispensable una inversión inédita de recursos en favor de las provincias para garantizar la atención de los pacientes con covid-19 y para sostener la provisión de otros servicios esenciales de salud”. 

Según se aseguró, el impacto de estas medidas se refleja en la mejora del acceso efectivo a servicios esenciales, uno de los objetivos específicos del Programa Sumar, que durante  2020 transfirió a las provincias $11.318 millones. Así “se cubre a toda la población sin obra social (18 millones de personas) y se garantiza el acceso a más de 800 prestaciones de cuidado integral de la salud”, se explicó. 

Por otra parte, las cesiones del Programa Redes de Salud (que durante 2020 ascendieron a  $2.301 millones) se enmarcan en un sistema de acuerdo con la implementación de guías de práctica clínica, la organización de redes de servicios, el desarrollo de la agenda de salud digital (historia clínica digital y telemedicina), la ejecución de acuerdos de gestión con hospitales y la elaboración de planes maestros de inversión.

Con el Programa Proteger se otorgaron fondos a las provincias para incentivar la mejora en la calidad de los servicios de salud en los prestadores pertenecientes al Primer Nivel de Atención (PNA). En este caso, se transfirieron $1.440 millones a las provincias.

En cuanto a la iniciativa Salud Comunitaria, se otorgaron $652 millones para fortalecer las políticas de talento humano provinciales en la conformación y distribución equitativa de equipos de salud en el PNA, desarrollando nuevas competencias mediante un programa de capacitación permanente.

Sé el primero en comentar en "Incremento de 321% en las transferencias financieras en Salud"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados