La Provincia quedó finalmente habilitada para asumir el control pleno de la empresa Caminos de las Sierras, concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), luego de que el viernes último logró acordar con el grupo italiano Impregilo -en la sede de la Procuración del Tesoro de la Nación- el desistimiento del juicio por 250 millones de dólares ante el Ciadi del Banco Mundial.
Se trata de una de las condiciones que figuraban en el acuerdo alcanzado entre las partes para la salida de los italianos de la empresa en la que tenían el control.
El acuerdo -que se había demorado con respecto a los plazos originales- se cerró finalmente el viernes. De esta forma, la Provincia oficializará su desembarco en la empresa con la conformación de un nuevo directorio.
El convenio firmado con Impregilo ya había sido homologado por la Legislatura e incluía el pago por parte de la Provincia y de Caminos de las Sierras de una suma total de 76 millones de dólares en un plazo de 83 meses. El monto corresponde a la adquisición de las acciones de Impregilo en la empresa y a una deuda que reclamaba el holding italiano, generada durante la concesión.
Por contrapartida, los ahora ex controlantes de la compañía se comprometían a desistir de un juicio entablado ante el Tribunal Arbitral (Ciadi) del Banco Mundial por un total de 250 millones de dólares.
Superada esa instancia, Caminos de las Sierras concretará una presentación para incrementar el valor de los peajes en la red, según lo anticipado por fuentes del Gobierno.