Ieral propuso a los candidatos su combo de medidas fiscales

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), dependiente de la Fundación Meditarránea, presentó ayer a los candidatos a senadores por Córdoba un documento con sus propuestas de reformas fiscales. Entre los cambios solicitados incluyó una reducción impositiva por seis meses para la compra de autos, inmuebles y bienes durables, una disminución progresiva del IVA hasta el 18% y el establecimiento de penalidades para que los encargados políticos de la ejecución de los presupuestos sean “responsables penalmente de no dejar déficit a sus sucesores”, según expresó su presidente, Sergio Roggio.

Entre los problemas identificados por el Ieral están la pérdida de competitividad en la industria y la presión impositiva, que estimó en 2008 equivalente al 30% del PBI. También destacó el deterioro financiero de la Nación y las provincias, y el incumplimiento en la distribución primaria (34% de los recursos tributarios) de la coparticipación, entre otros.
Frente a ese panorama, como medidas tributarias coyunturales el Ieral propuso una rebaja impositiva por seis meses para la compra de autos, inmuebles y bienes durables y que las contribuciones patronales se efectivicen a cuenta del IVA. A largo plazo, su proposición fue una reducción progresiva de las retenciones y del IVA (hasta el 18%).

En cuanto al federalismo fiscal, el instituto planteó “devolver a las provincias parte de lo resignado a favor de la Anses” y disminuir las transferencias “más discrecionales de Nación a Provincias”.
Por último, el Ieral propuso revisar las penalidades contempladas por el incumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal, como “detenciones”, “pérdida del cargo”, “multa” o “inhabilitación para el ejercicio de la función” a los funcionarios involucrados. Además, solicitó “la creación de un fondo anticíclico” y la prohibición de efectivizaciones laborales masivas o contrataciones en períodos preelectorales.

Artículos destacados