Hubo un aval a las medidas, pero se esperan precisiones

Dirigentes empresarios avalaron las medidas anunciadas por la presidenta Fernández, aunque alertaron por falta de financiamiento, mayor protección respecto de la competencia extranjera y un tipo de cambio competitivo.
A su vez, desde la oposición mostraton escepticismo en cuanto al poder real de la cartera de Producción y calificaron de “barbaridad” la idea de repatriar capitales. Así lo expresó Fernando Sánchez, diputado nacional de la Coalición Cívica, quien se alegró porque la medida apuesta al sostenimiento del trabajo, sin embargo se mostró escéptico por la creación del Ministerio y consideró “una barbaridad” la repatriación de fondos. “Quiero ver las condiciones que le dan al nuevo ministro”, dijo.

El titular del bloque del Pro, Federico Pinedo, fue más allá y consideró que las medidas son “como darle aspirinas a un enfermo terminal. La situación que está atravesando el país es muy grave”.
Sin embargo, si bien desde los sectores productivos indicaron que esperarán conocer mayores detalles, se manifestaron optimistas: el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, dijo que los anuncios son “positivos”, pero advirtió que la industria “necesita más protección contra la competencia extranjera, créditos para el ahogo financiero y un cambio más competitivo”.
El secretario general del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, aseguró que las medidas procuran “anticiparse a una posible profundización de la crisis, lo que implica previsión”. Y destacó: “es preciso resguardar el nivel adquisitivo, porque si se cae el salario habrá que corregir todo”.

El titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, indicó que “estas son medidas proactivas y generarán más trabajo”. Mientras, Cristiano Rattazzi, titular de FIAT, indicó “veo un Gobierno que se preocupa por la economía real. Vamos por un período complicado en el mundo y tampoco será fácil en Argentina. Pero esto ayudará”.
El ex directivo del FMI, Claudio Loser, apuntó que el beneficio para facilitar la llegada de capitales “es algo que va a contribuir pero no creo que cambie el malhumor del mercado de capitales”. En el mismo sentido se expresó el titular de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Carlos Escalera, quien consideró “buena la oportunidad, pero sólo para aquellos que todavían confíen en el país y tengan interés en traer fondos al país”.
Juan Grundy, titular de los metalúrgicos, expresó que el anuncio “es una buena señal”, aunque remarcó que “en este contexto, los empresarios se encuentran más preocupados por mantener el personal que por crear nuevas fuentes de trabajo”. Finalmente, Eduardo Fernández, de Apyme, sostuvo que “hay que ver cómo se plasman los anuncios en el papel”, aunque destacó complacido el “perfil pyme del discurso”.

Artículos destacados