La EPEC alcanzó ayer un acuerdo con el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba por el control del centro de cómputos y de esta forma se destrabó el conflicto, al menos en ese frente.
El dato no es menor. La decisión de remover de esa área a Héctor Tosco, había motivado nuevas medidas de protesta del gremio e incluso presentaciones judiciales cruzadas luego que varios empleados de esa área se negaran a entregar las claves para la operación del sistema al nuevo gerente designado, Luis Balbuena.
Ayer, luego de una audiencia convocada por el Juzgado de Conciliación de 3ª Nominación de Córdoba, a cargo de Alicia Ulla de Torresán, la EPEC restituyó a Tosco aunque no en su cargo original.
Sucede que el directorio resolvió desdoblar esa gerencia. Ahora, Tosco será el titular del área de Comunicaciones y la gerencia de Tecnología quedará a cargo de Balbuena.
De esta forma, la EPEC repuso al hasta hace días desplazado funcionario, hasta que la Justicia resuelva la cuestión de fondo, esto es si fue bien removido a tenor que cuenta con fueros gremiales.
De esta forma, la empresa obtuvo las claves informáticas que permiten poder realizar las mediciones de consumo, la programación de las guardias, las cuentas de los usuarios, los legajos del personal, la liquidación de sueldos, entre otros objetivos.
Precisamente, la compañía aclaró que el acuerdo entre las partes no interrumpe las acciones legales iniciadas por la EPEC, “las cuales continúan en trámite judicial”. El directorio explicó en un comunicado que “esto representa para la EPEC alinear todo su cuadro gerencial a las políticas fijadas por el gobierno provincial a través del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, y orientadas hacia la adecuación de la empresa al Nuevo Marco Regulatorio Eléctrico Provincial, que tiene como objetivo brindar cada vez un mejor servicio”.
En tanto, el gremio informó que el acuerdo redujo las suspensiones aplicadas a siete empleados al tiempo que fue considerado como un “logro” sindical producto de la lucha iniciada.
No obstante, la disputa entre las partes continúa por la cantidad de frentes abiertos, entre ellos los cambios al convenio colectivo de trabajo y las resoluciones que limitan las horas extras y viáticos, entre otros.