El grupo compuesto por legisladores de ambas cámaras arribó a la capital francesa con el fin de avanzar en el proceso de esclarecimiento. Está prevista una reunión Echegaray-Platini, con el “Fifagate” como temática central.
Los integrantes de la comisión bicameral que investiga las cuentas abiertas en la filial suiza del HSBC desarrollarán hoy un intensa agenda de actividades en París, en la previa del encuentro que mantendrán mañana en el Senado francés con Herve Falciani, el ex directivo galo de ese banco que divulgó una lista con más de 100 mil nombres de todo el mundo, sospechados por fuga de capitales, lavado de dinero y evasión impositiva.
En el encuentro con Falciani estará también presente el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien se entrevistará en Ginebra, Suiza, con el presidente de la UEFA, Michel Platini, por el escándalo denominado “Fifagate” de corrupción en el mundo del fútbol.
Arribo y agenda cargada
La agenda oficial de la comitiva, que es encabezada por Roberto Feletti -titular de la comisión bicameral que investiga el caso-, comenzará a las 8.30, hora local (3.30 de la madrugada en Argentina) en el Palacio de Luxemburgo, con una reunión con el Grupo de Amistad con la Argentina, integrado por legisladores franceses.
Entre los temas que se tratarán en el encuentro está la cuestión Malvinas, los fondos buitres y la agenda puntual de la bicameral con el caso de HSBC. Allí se concretará “un intercambio de información sobre las agendas de los parlamentos de ambos países, con un tenor meramente político”.
Luego, a las 17 (12 en Argentina), los legisladores y Echegaray mantendrán un encuentro con otra ex directiva francesa “arrepentida”, Stephanie Gibaud, quien trabajó en el UBS y aportó datos de otras casi 4.000 cuentas no declaradas de argentinos en ese banco suizo, que tendrían las mismas irregularidades que las encontradas en el HSBC, y que la AFIP se encuentra aún investigando.
En tanto, mañana -a las 13.30 en Francia (8.30 en Argentina)- ocurrirá la reunión en la que los legisladores entrevistarán formalmente a Herve Falciani, quien “destapó la olla” internacional sobre cuentas no declaradas, en Suiza.
Posteriormente está programada una exposición del titular de la AFIP ante el Parlamento francés, bajo el título “¿Cuál es la nueva etapa para luchar contra la evasión fiscal y regular las finanzas?”.
El Gobierno argentino reclama la repatriación US$3.500 millones correspondientes a la información provista por Falciani, con base en el dinero depositado por contribuyentes sin declarar ante el fisco.