Plantean incluso revisar la Ley de Entidades Financieras en caso de detectar que se trata de un comportamiento sistémico de las entidades bancarias.
Legisladores del Frente para la Victoria de ambas cámaras del parlamento impulsarán la creación de una comisión investigadora para profundizar la denuncia por evasión impositiva y asociación ilícita que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó contra el banco HSBC, desde donde se habría instigado la fuga de divisas no declaradas a cuentas bancarias en una sucursal de Ginebra, Suiza.
Así lo hicieron saber los titulares de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados y Senadores, Roberto Feletti y Aníbal Fernández, quienes adelantaron que piensan citar a los denunciados por la AFIP -entre ellos a Alfonso Prat-Gay- y también a directivos del HSBC y de otros bancos extranjeros.
“Si esto forma parte de un comportamiento sistémico de la banca para facilitar la fuga de divisas, habrá que revisar la Ley de Entidades Financieras”, planteó Feletti. “Es un tema muy grave, porque no se trata de un empleado administrativo que ayudaba a fugar divisas, sino de un banco multinacional de gran envergadura que está involucrado”, remarcó.
“Tengamos en cuenta que en el país los bancos extranjeros tienen los mismos derechos que los nacionales, y no puede ser que ellos compitan para captar depósitos y luego ayuden al inversor a fugar las divisas al exterior”, sostuvo el legislador.
En la misma línea, el senador Aníbal Fernandez señaló que ya comenzaron a analizar la información que brindó la AFIP, por lo que sostuvo: “Vamos a formar una comisión bicameral que cite a todos los responsables. Acá hay un planteo delicado en contra de la filial del HSBC, acusada de montar una plataforma para llevar a cabo la evasión fiscal”, explicó.
En perspectiva
El pasado jueves, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, denunció que existen 4.040 cuentas ocultas en Suiza de clientes argentinos del banco HSBC, que representan una evasión de por lo menos 62.000 millones de pesos, suma que equivale a tres mil millones más que los presupuestos de Mendoza, San Juan y San Luis, y casi el equivalente al de todas las provincias del Noreste Argentino (NEA).
La operatoria ilegal también supera los presupuestos provinciales de Córdoba, que para 2014 aprobó un monto de 44.614 millones, y Santa Fe, que para este año contó con un presupuesto de 53.609 millones de pesos. Con respecto al presupuesto nacional, lo evadido a la AFIP por los empresarios de nacionalidad argentina que tienen dinero sin declarar en Suiza supera la totalidad de lo que el Estado argentino gasta, sumados, en Educación ($45.669 millones) y Salud ($16.307 millones).
Asegura que hay US$150 mil millones en el exterior
Kicillof destacó las denuncias de la AFIP
El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió las denuncias de la AFIP contra 4.040 empresas y particulares por tener cuentas bancarias no declaradas fuera del país y aseguró que se trata de “un mal endémico mundial”, que ya le generó a Argentina una fuga de 150.000 millones de dólares.
“Éste es un enorme y excelente trabajo de la AFIP porque se ha logrado rastrear el camino y los mecanismos de cómo se articula, de cómo se arman los engranajes para que los más ricos del país se lleven la plata al exterior ilegalmente”, sostuvo el funcionario.
Y destacó que no se trata de que esté prohibido girar dinero al exterior, pero los investigados lo hicieron en forma “ilegal” mediante paraísos fiscales y otras maniobras.
“Estamos hablando de algo que hoy es un fenómeno mundial: con la crisis de 2008 y lo de
Lehman Brother se inició principalmente en los países centrales un ajuste y una mejora en los controles contra los movimientos que tienen que ver con la fuga de capitales y la evasión impositiva”, dijo Kicillof.