Hoy se pone en marcha la venta de 0 Km del plan oficial

El plan oficial para la compra de autos 0 Km comenzará a funcionar hoy, según lo aseguró el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, luego de que se especificaran los alcances de la actuación de la Secretaría de Comercio, la Anses, los concesionarios y los fabricantes.
Tras el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández hace más de un mes, los concesionarios aseguran que, a la fecha, se dio un alza del 50% en las reservas.
Dante Alvarez, titular de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), afirmó que “las reservas aumentaron alrededor de un 50% en las semanas subsiguientes a los anuncios”.
Por su parte, Boudou dijo que las autoridades esperan colocar 100 mil unidades nuevas en el mercado, “cuidando la capacidad de compra de los interesados, objetivo prioritario de la Presidenta”.
Es por ello que se acordó que la Secretaría de Comercio, a cargo de Guillermo Moreno, será la encargada de monitorear, luego del primer año de compra, la actualización de los valores de las unidades que regirán para las cuotas.
“No se admitirán valores que no sean confirmados por la Secretaría”, indicó Boudou, tras recordar que las actualizaciones se harán cuando los compradores ya tengan su vehículo.

Los planes, de 60 cuotas, tienen las siguientes características: los 12 primeros pagos deberán ser abonados por el cliente en la modalidad que prefiera -todas juntas, de a dos o tres-; el resto será financiado por Anses, que recibirá una comisión del 8% del valor cuota.
En tanto, se estableció que la cuota no podrá ser mayor del 30% del ingreso familiar del interesado.
Entre los modelos ofrecidos figuran Renault con el Clio (tres puertas) y el Logan; General Motors con el Corsa Clásico (tres puertas) y el Corsa Station Wagon; Peugeot, con el 206; Citroen, el C3; Volkswagen, el Suram y el Gol; Fiat, el Uno y el Palio, y Ford, el KA y el Focus.

En base a la lista de precios distribuida por Anses a mediados de la semana pasada, el Fiat Uno Base 3 puertas tendrá un valor final de $ 29.150, con una cuota total de $ 721. El Ford K 1.0 sin aire acondicionado se comercializará a $ 31.500, con una cuota total de 779. En tanto, el Peugeot 5 puertas con aire costará $ 42.757, con una cuota total de $1.058.

El primero

El primer auto del plan será para un platense, que accedió a un Volkswagen Gol Power. Ese auto integraba el inventario de vehículos acumulados en Galia Autohaus -concesionaria oficial de la marca en la provincia-, propiedad de Ricardo Salomé, quien además es directivo de la Asociación de Concesionarios (Acara).
Salomé dijo que tomó un auto de su propio inventario para adjudicarlo y entregarlo en pocas horas, con el objetivo de “darle el puntapié inicial al programa”.

Artículos destacados